Se agudiza la contaminación del Río Paisanos con desechos de la empresa Japonesa Toyoda.
“Son miles de metros cúbicos que se arrojan diariamente, sin que nadie intervenga” comentó Felipe Vázquez y Rosalina Martínez Padrón vecinos de la Comunidad de Paisanos.
Desde su llegada hace más de diez años prometieron cuidar el medio ambiente. Pero al consolidar sus operaciones y al carecer de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales empezaron a arrojarlas clandestinamente al río.
Construyeron un puente sobre el mismo y por ese conducto arrojan los desechos. Cuando no llueve tapan con diques y montones de piedra y tierra para que el arroyo no se llene de agua sucia. Al crecer la corriente dejan correr la inmundicia al río.
Esta empresa es una armadora de partes como plásticos y sellos de vehículos automotrices. El área que ocupan es de una hectárea.
“El Pozo que abastece a San Marcos, Jaralito, las lomas, Cerrito de Jaral y Paisanos está en grave riesgo y ya están contaminandose, poniendo ven peligro la Salud de miles de familias” comentaron los pobladores de Paisanos.
El daño está hecho y cada vez sus efectos serán más negativos.
Los dueños de la empresa se dicen influyentes y las comunidades en cualquier momento iniciarán movilizaciones y acciones legales que pueden colapsar el funcionamiento de la trasnacional.