Para obtener el litio que se encuentra en las baterías de los coches eléctricos se debe realizar un proceso minucioso y ordenado que comienza con la extracción, un primer paso que generalmente toma su tiempo para garantizar la calidad.
Superbaterías de litio resistentes al fuego ahora son reales ¿cómo?
La tecnología avanza a pasos agigantados, es por eso que con el objetivo de mejorar la rapidez sin perder la calidad del procedimiento en la extracción de litio, los investigadores han desarrollado una membrana sintética que es capaz de filtrar los iones de litio de manera rápida y altamente selectiva.
La nueva técnica basada en la filtración reduciría significativamente el tiempo de extracción y también promete facilitar las tasas de recuperación de litio.
“Los estudios preliminares han demostrado que esta tecnología tiene una tasa de recuperación de litio de aproximadamente el 90%, una mejora sustancial en la tasa de recuperación del 30% lograda a través del proceso de evaporación solar actual”, dijo el profesor Huanting Wang, coautor principal del estudio.
Los autores del estudio publicado en la Universidad de Monash coincidieron en que esta tecnología permitirá la integración de vehículos eléctricos y fuentes de energía renovables.
Las reservas más grandes de este recurso natural se encuentran en el denominado triángulo del litio compuesto por Bolivia, Chile y Argentina.
Con información de Sputniknews