¿Se te viene el mundo encima cada mañana y no sabes por qué? ¿Estás cansada, sin energía, rara, triste y en invierno no estabas así? Entonces tienes astenia primaveral. Y puedes combatirla incluyendo ciertos alimentos en tus desayunos. Porque, por supuesto, tienes que desayunar bien cada día.
Pero, ¿qué es la astenia primaveral? Se trata de trastorno adaptativo que produce cansancio y que aparece durante los cambios de temperatura durante la primavera. La astenia primaveral produce una reducción de energía y de fuerza en el organismo, disminuyendo la motivación y produciéndose una sensación de agotamiento tanto a físico como mental.
Lo bueno es que se trata de algo pasajero. Y, lo mejor, es que puedes combatirla de forma rápida y efectiva mediante tu alimentación, sobre todo en el desayuno, la comida que va a determinar tus niveles de energía durante todo el día.
Laura Parada, nutricionista de Slow Life House nos hace la lista de la compra para esquivar el bajón primaveral. ¡Que no falten estos alimentos en tus desayunos!
Kiwi. Aporta grandes cantidades de vitamina C (cinco veces más que una naranja) que estimula el sistema inmune. También equilibra los electrolitos del cuerpo. Psst. Tomarlo entero te ayudará además a regular tu tránsito intestinal.
Polen
Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales. Refuerza nuestro sistema inmune para que nos sintamos con más fuerza y energía. Psst. Puedes añadirlo a tus yogures, smoothies o bowls. Nos encanta. El polen fresco de Apicia, un alimento vivo cargado de propiedades beneficiosas para la salud y efecto probiótico, ideal para aumentar la vitalidad y las defensas. Lo tienes de jara, cerezo ecológico o castaño.
Kefir
Los alimentos probióticos aportan bacterias beneficiosas que regulan la flora intestinal. Está comprobado que una flora intestinal desequilibrada contribuye a la depresión. Psst. Puedes comprarlo ya preparado en tiendas de alimentación ecológica, de leche o de agua.
Plátano
Contiene triptófano, un aminoácido clave para la creación de serotonina (la hormona de la felicidad). Psst. Puedes utilizarlo como base, junto con otras frutas, frutos secos y avena, para prepararte un delicioso bowl de desayuno. Tomarte un plátano a media maña o a media tarde te ayudará a mantener arriba tu energía.
Nueces
También contienen triptófano. Consumirlas de forma regular ayuda al cerebro a producir más serotonina. Psst. Incluye tres o cuatro nueces enteras en el desayuno o añádelas troceadas a un yogur o un bowl. Pero procura comprarlas con cáscara y abrirlas en el momento de comerlas para que no pierdan propiedades.
Pescado azul
Se ha comprobado que la gente que sigue dietas altas en ácidos grasos esenciales como el Omega3, tiene niveles más bajos de depresión. Come salmón, atún, trucha, arenques, sardinas… Psst. Puedes tomarlo fácilmente en el desayuno preparándote una tosta de pan integral con aguacate y salmón ahumado, un gran pescado azul.
Maca
Con sus elevadas dosis de aminoácios y minerales (cobre, magnesio, hierro, fósforo) lucha contra la fatiga y la astenia, aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo y alivia la depresión leve. Psst. Puedes añadir una cucharada a tus smoothies o bowls con yogur si la compras en polvo, como la de Wise Nature.
Espinacas
Ricas en ácido fólico, un nutriente esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad. Psst. Incorpóralas a tu desayuno incluyéndolas en tus smoothies. Sólo tienes que echar en una batidora de baso zumo de naranja recién exprimido, fresas y un puñado de espinacas. ¡Delicioso!
Café
En dosis bajas o moderadas, la cafeína tiene efectos psicoestimulantes e incrementa el nivel de actividad. Además, intensifica las sensaciones de bienestar y energía. Psst. Si andas a vueltas con el café… prueba a tomarlo ecológico.
Avena
Por su riqueza en fibra y en proteínas vegetales, que son absorbidos lentamente por el organismo, estabiliza los niveles de glucosa en sangre y nos aporta energía de manera constante evitando los bajones de energía. Psst. Puedes tomarla fácilmente tomando cereales de desayuno ecológicos a base de avena como los de Barnhouse, o añadiendo salvado de avena a tus yogures, smoothis o bowls de fruta.
Con información de Elle