A través de la exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconoce el quehacer de esta artista gráfica a través de la presentación de 80 piezas que constituyen una travesía por su imaginario creativo. La inauguración se realizará el sábado 14 de marzo a las 12:00 horas y estará en exhibición hasta el 31 de mayo.
Se trata de una muestra integrada por estampas litográficas, elaboradas con técnicas japonesas, impresas sobre papel y yeso, así como libros de autor y una instalación. Son obras realizadas en los últimos dos años por la artista en un trabajo conjunto con el Taller BlackStone que dirigen Arturo Guerrero y Francisco Lara.
“Es una exposición compuesta en su mayoría por litografías que fueron hechas en piedra y lámina, y las ediciones de las mismas son tirajes atípicos, una de cada una. Mi interés es hacer un juego lúdico con las placas y el cambio de posiciones, utilizando la imagen de espejo con distintas tintas y volteando las láminas y las piedras en el papel al revés”, afirmó Nunik Sauret.
Dicha técnica es resultado de una investigación que ha enriquecido sus 30 años de trabajo artístico. La muestra también contiene craqueleados, xilografía y otras técnicas que ha desarrollado como resultado de los cursos que tomó con maestros japoneses en la Universidad de Guanajuato hace 12 años.
Señaló que la muestra integra además una pequeña serie basada en la técnica moku hanga, que es la xilografía trabajada a la manera oriental a partir de tintas de agua impresas manualmente. “Esto me ha permitido estar más cerca del papel y de mi obra y de poder manipularlos en diferentes sentidos, además de que hay placas de metal entintadas y con yeso vertido antes de fraguar, así como una instalación que no se había presentado en México y una serie de libros de artista”.
Explicó que la temática de las piezas se refiere a la naturaleza por los tiempos actuales que se viven; las aves, los manglares y la cultura egipcia con el pájaro Iris que quedó plasmado en tumbas, pirámides y manuscritos. “Me interesan los nuevos estudios que hacen universidades nacionales y extranjeras para rescatar los manglares y la magia que se le imprime al pájaro Iris, así como los instantes en que la vida está en una explosión y vuelve a renacer”.
Sobre su proceso creativo, dijo que la mente es muy parecida a una computadora y las personas guardan en la memoria cosas de interés, las cuales surgen al momento de realizar una obra. “Hago esa analogía porque después de que uno termina cierta obra se da cuenta que tiene un hilo conductor con las cosas que están en la mente”.
Consideró que la gráfica pasa actualmente por un momento importante, hay un resurgimiento de la gráfica a nivel nacional e internacional y hay muchas exposiciones, bienales, encuentros, convocatorias, en los que México participa. Incluso la museografía de esta exposición se presenta de tal manera que logra mayor cercanía entre el público y la obra.
En su oportunidad, Emilio Payan, director del Munae, dijo que a través de la exposición se celebran 50 años de trayectoria artística de la maestra Nunik Sauret, miembro de la Academia de las Artes desde 2016. “Instantes y silencios es una muestra en la que se conjugan creación, investigación y docencia”.
El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se ubica en Avenida Hidalgo no. 39, Centro Histórico; horario de 10:00 a 18 horas, de martes a domingo.