Los corridos de Los Tigres del Norte son parte importante de su éxito en los 50 años de carrera y aunque los han multado por interpretarlos, les gusta contar las historias que ven a diario, porque es como ellos consideran sus letras se vuelven trascendentes y perduran generaciones.
“En nuestros corridos hacemos una narración a nuestro estilo, porque cuando hay que decir cosas, se dicen, no necesariamente es una obligación, pero hay necesidad de hablar de la mujer, el hombre, de lo que sucede”, detalló Jorge Hernández quien explicó que por eso se tardan en sacar temas inéditos.
Considera que los narcocorridos tienen un sentido para mucha gente, porque su público es diverso, pero no cantan o graban un tema sin sentido, “somos muy cuidadosos y siempre tratamos de llevar una línea directa con el público, sin ofender, es no meternos con ellos, sólo contar las historias que muchos de nuestros seguidores nos cuentan”, aseguró.
Por esta razón, es que tardan tanto en sacar un álbum con temas inéditos, prefieren escuchar bien a lo que les cuenta la gente, analizar el momento para describirlo bien en sus canciones, pero aseguraron que antes de que termine el año van a presentar música nueva.
“Hay diferentes temas, estamos escogiendo el material, no puedo describir aún el concepto, hasta que decidamos bien qué canciones tendrían la proyección que queremos”, agregó.
Su hermano Hernán Hernández explicó que los cuidados también se deben a que su público es de todas las edades, ya que tienen singles para niños. Incluso, en los conciertos que ofrecieron el primer fin de semana de marzo en el Auditorio Nacional, asistieron familias completas.
Su llegada a las plataformas digitales, con su documental en La Prisión de Folsom también les dio seguidores jóvenes, por eso también quieren llegar a este sector de la población con su música. Sin embargo, Luis Hernández comentó que pese a que todos sus fans disfrutan de sus éxitos, el público es diferente en Estados Unidos y en México, dos de los países donde mayor presencia tienen.
“En ambos países el ‘apapacho’ es el mismo, pero en Estados Unidos los temas más nostálgicos, el público los vive de otra manera, sobre todo los de migración, y eso provoca una sensación distinta arriba del escenario. En México, el ambiente es más alegre, se sienten libres y los gozan más. Claro, también depende la región, en el sur les gustan más los temas románticos”, destacó Luis.
ATESORAN MOMENTOS
El grupo comenzó su historia en 1968, en todo este tiempo han vivido varias experiencias que los marcaron, tanto positivos como difíciles, pero estar lejos de su casa y sus seres queridos siempre es lo más complicado de sobrellevar. En el terreno artístico, atesora la primera vez que ganaron un Grammy en 1987 gracias a su álbum América sin Fronteras.
“Recuerdo mucho la manera en que pasó, porque fue en Nueva York, yo estaba enfermo y llegué hasta el final, pero fue bonito, porque fue la primera vez que íbamos con nuestra madre a un evento de ese estilo”, mencionó Hernán.
Con información de El Heraldo de México