La renovación presidencial en Estados Unidos sigue perfilando a Joe Biden luego de ganar en todos los estados que celebraron elecciones primarias demócratas de este martes, de acuerdo con encuestas de salida.
Esto deja a Bernie Sanders en plan de “evaluar su campaña” para la nominación presidencial demócrata tras el duro revés electoral.
Primero, las proyecciones de CNN y otros medios locales dieron la victoria a Biden en Florida, con 60.9% de los votos de militantes demócratas, muy por delante del 22.6% de Bernie Sanders.
Vale mencionar que Arizona fue el último estado obtenido por el exvicepresidente, después de Illinois y Florida.
Éste último es considerado como el “gran premio” de la jornada al aportar un total de 219 delegados de los 1,991 necesarios para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata.
Poco después, también se proyectó la victoria del exvicepresidente de Barack Obama en Illinois, donde se disputan 155 delegados. Ahí, Biden registró 58.3% de los votos en el momento del anuncio, mientras el senador de Vermont se quedó atrás con 36.5%.
En el tercer estado, Arizona, Biden ha obtenido hasta el momento 42.5% de los votos y Sanders 30.4.
Con las victorias de este viernes, Joe Biden ha ganado un total de 19 estados, con lo cual se perfila cada vez más para obtener la candidatura a la presidencia de Estados Unidos y enfrentarse a Donald Trump, quien hoy aseguró su candidatura por parte del Partido Republicano.
En Ohio también estaba programadas elecciones primarias este martes, pero fueron suspendidas por el gobernador por la emergencia por COVID-19.
Sanders en conversaciones
En tanto Bernie Sanders planea “evaluar su campaña” para la nominación presidencial demócrata tras las duras derrotas que cosechó ante Joe Biden en la última ronda de primarias, dijo un alto asesor el miércoles.
“Quedan al menos tres semanas para las próximas primarias. El senador Sanders va a mantener conversaciones con sus seguidores para evaluar su campaña”, dijo su director de campaña, Faiz Shakir, en un comunicado.
“No obstante, en lo inmediato se centrará en la respuesta del gobierno al brote del coronavirus y en garantizar que nos ocupamos de la gente trabajadora y de los más vulnerables”, afirmó Shakir.
El ex vicepresidente Biden ha emergido como el favorito de su partido para enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en la elección general de noviembre tras una gran serie de triunfos, incluidas las importantes conquistas del martes en Florida, Illinois y Arizona.
Otro gran estado, Ohio, tenía previsto haber celebrado su primaria en la víspera, pero funcionarios estatales aplazaron el proceso por la crisis del coronavirus.
Las últimas victorias de Biden le dieron una ventaja casi irremontable sobre Sanders de 971 a 737 delegados, según Edison Research. Un candidato necesita 1.991 delegados para lograr la nominación en la Convención Nacional Demócrata en julio.
En la noche de ayer, Biden apeló a la base de jóvenes seguidores de Sanders, afirmando que ambos candidatos difieren en sus tácticas, pero comparten el compromiso común de garantizar un sistema de salud asequible, la reducción de la inequidad en los ingresos y luchar contra el cambio climático.
“El senador Sanders y sus seguidores han traído una destacada pasión y tenacidad a estos asuntos, y juntos han cambiado la conversación fundamental del país”, dijo Biden. “Permítanme decir especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: les escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer“.
Con información de Notimex y Reuters.