La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que si no hay una respuesta internacional con políticas coordinadas ante la pandemia de coronavirus Covid-19 unas 25 millones de personas podrían perder su empleo a nivel mundial.
Explicó que ello ocurrirá si no se actúa en forma rápida para proteger a los trabajadores. “Si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/9, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor”, agregó. En un análisis publicado por el organismo internacional, llamó a que se tomen medidas urgentes, coordinadas y a gran escala para proteger a los trabajadores en el lugar de empleo, estimular la economía y apoyar los empleos e ingresos.
Dichas medidas deberían incluir el aumento de la protección social, el apoyo a la conservación del empleo a través del trabajo en jornada reducida o las licencias remuneradas, así como la desgravación financiera y fiscal, incluso para las micro y Pymes, destacó. Basándose en diferentes escenarios para el impacto de la epidemia en el crecimiento económico global, la OIT estimó que los desempleados a nivel global aumentarían entre 5.3 millones (escenario “bajo”) y 24.7 millones (escenario “alto”).
En comparación, la crisis financiera mundial de 2008/9 aumentó el desempleo mundial en 22 millones de personas. “Esto ya no es sólo una crisis mundial de salud, también es una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un gran impacto en las personas”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, sobre la pandemia de coronavirus.
Con información de Milenio