La epidemia de coronavirus está inspirando temas musicales de todo tipo que circulan en las plataformas de streaming como YouTube, algunos con gran éxito.
Es el caso del dominicano Yofrangel, un músico profesional, que suma más de tres millones de visualizaciones en Youtube con Coronavirus, un vídeo publicado el 9 de febrero.
El cantante aparece estirado en la camilla de una ambulancia donde tose y empieza a cantar.
Con mucho menos presupuesto, JF Aubin, un artista desconocido hasta ahora, publicó un vídeo llamado Sega Coronavirus, filmado en la isla francesa de La Reunión.
En las imágenes aparece bailando con una camisa a cuadros o sentado en una cama de hospital, llevando una mascarilla. La letra da consejos de prevención.
En las plataformas de ‘streaming’ abundan las canciones sobre el tema, como La cumbia del coronavirus, de Míster Cumbia, o incluso listas de lectura que reúnen canciones sobre pandemias como Temperature, de Sean Paul, Hot and cold (Caliente y Frío), de Katy Perry, o Don’t Panic (No se asuste), de Coldplay.
La mayoría de temas originales sobre el coronavirus son “obra de desconocidos, no necesariamente de artistas” profesionales, dice Bertrand Dicale, un periodista especializado en música.
Pero según él, aunque muchos no resistirán el paso del tiempo, es interesante ver como las plataformas de streaming crean un contacto directo entre el productor y el consumidor. “Estos temas hechos en casa están a disposición de todo el mundo, son visibles”, apunta.
Según Dicale estos temas son una muestra de “la capacidad del pueblo de crear canciones u eslóganes a partir de hechos significativos”.
Fue el caso durante los disturbios en Francia entre 1648 y 1653, durante la regencia de Ana de Austria, cuando “aparecieron más de cinco mil ‘mazarinadas’ impresas”, es decir panfletos contra el cardenal Mazarin, entonces en el poder, apunta el especialista.
Una muestra de la “expresión popular”, según él, que se repite a la largo de la historia de formas distintas.