Los hechos se han conocido este viernes por la mañana en una zona residencial de la playa de Almassora cuando los equipos sanitarios y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se han presentado en el lugar.
Un hombre ha matado supuestamente a su mujer en Almassora (Castellón), según el que resulta ser el primer caso de violencia de género en este tiempo de confinamiento en casa a causa del coronavirus.
Primer caso de asesinato machista desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo, y todas las autoridades gubernamentales se han apresurado a recordar que siguen existiendo las medidas de protección ante la violencia machista.
Los hechos se han conocido este viernes por la mañana cuando los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado así como los equipos sanitarios se han presentado en la vivienda de un residencial marítimo delCamí Om Blanc de la localidad castellonenses, aunque, al parecer, el hombre, J. F.F., habría acabado este jueves noche con la vida de su mujer delante de los dos hijos de ambos, menores de 5 y 9 años.
Fuentes de la Guardia Civil de Castellón han confirmado que la mujer tenía 35 años y que se constata como nuevo caso de violencia de género, ya que el hombre se ha entregado a la Guardia Civil a primer ahora de la mañana.
SIN DENUNCIAS PREVIAS
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha confirmado que no hay constancia de denuncias previas.
A las 11.30 horas de este viernes se ha producido el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial de esta vecina de Almassora por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Al parecer, un vecino ha explicado que sobre esa hora escuchó gritos, pero no le dio importancia porque entendió que sería algún tipo de celebración u homenaje de los que se están haciendo estos días con motivo del confinamiento domiciliario a causa de la crisis del coronavirus.
Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar -una comunidad de vecinos de unos 20 adosados y en presencia de los niños.
AYUNTAMIENTO DE ALMASSORA
El Ayuntamiento de Almassora ha decretado tres días de luto y bajará las banderas a media asta pero no guardará minuto de silencio ni realizará ningún homenaje ante la emergencia sanitaria, según ha informado en un comunicado.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha condenado el “asesinato machista” y ha trasladado “la repulsa de la corporación municipal ante éste y todos los casos de violencia machista que hacen más duro, todavía si cabe, el confinamiento a las mujeres que viven sometidas por sus parejas”.
Galí ha explicado que “los servicios sociales del Ayuntamiento y la Policía Local están trabajando coordinadamente con la Guardia Civil para atender a los dos menores, que se encuentran con su tía”, la hermana de la víctima.
El consistorio ha recordado que las víctimas de violencia machista tienen a su disposición el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el coronavirus, además del 016.
El Ayuntamiento de Almassora tiene activo el plan Viogen para el seguimiento de las víctimas y el programa Juntes de reinserción social, con la colaboración de Cruz Roja, en el que participan mujeres que han superado situaciones similares para ayudar a otras víctimas.
En todo el país, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 17 en 2020 y a 1.050 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes, también durante el estado de alarma.
GOBIERNO
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado en Twitter de que no existían denuncias previas contra el agresor. De hecho, en los 17 crímenes machistas de 2020, sólo en un caso constaban denuncias, lo que supone un 5,8 %.
La última víctima fue asesinada la tarde del jueves por su marido delante de sus dos hijos menores de edad. El agresor se ha entregado la mañana del viernes en el cuartel de la Guardia Civil y ha confesado el crimen que supuestamente se produjo este jueves delante de los dos hijos de ambos, menores.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado su cariño a la familia y a los amigos de la mujer asesinada y ha recordado que el Gobierno ha reforzado la protección de las víctimas con un plan de contingencia para hacer frente al riesgo del aislamiento por el estado de alarma.
“Somos conscientes de cómo el confinamiento puede multiplicar el riesgo y sufrimiento para muchas mujeres. Redoblamos nuestros esfuerzos para combatir la violencia machista”, ha aseverado Montero en Twitter, donde ha recordado que el teléfono 016 y el correo electrónico 016-online@mscbs.es siguen funcionando.
También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha incidido en que la lucha contra esta violencia necesita a toda la sociedad y a las instituciones, más que nunca en el contexto de confinamiento por la emergencia sanitaria.
“Ahora estamos en casa, vemos y oímos cosas que antes no. Que ellas se sientan acompañadas y los agresores, vigilados. Salvemos vidas”, ha pedido Rosell en Twitter.
PEDRO SÁNCHEZ
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela este viernes a la “responsabilidad de todos” ante cualquier “sospecha” de un caso de violencia de género durante el cumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma.
“En estos días de confinamiento, víctima y maltratador conviven más horas y el riesgo es mayor”, alertó el presidente en un mensaje en redes sociales en el que trasladó a las mujeres en esa situación que “no estáis solas”.
“Apelo a la responsabilidad de todos y todas ante la sospecha de algún caso de violencia machista”, lanzó el presidente después de confirmarse el caso de una mujer asesinada en Almassora, a cuya familia trasladó su solidaridad.
Con información de El Mundo