Las aerolíneas han tomado nuevas medidas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó como pandemia al coronavirus (Covid – 19). Lo anterior incluye cancelación de vuelos, cambios y reembolsos en viajes programados. Mientras algunos gobiernos por su parte toman medidas para impedir la entrada de extranjeros, sobre todo aquellos que hayan estado en Europa y China, hace unos días, Estados Unidos prohibirá a partir del viernes 13, el aterrizaje en su país de todos los vuelos provenientes del viejo continente por un periodo de 30 días.
En México la tres principales aerolíneas, Aeroméxico, Interjet y Volaris, ya se han pronunciado ante la expectativa que despierta el coronavirus, hay muchas más aerolíneas en todo el mundo que también ya se han visto afectadas en sus operaciones por el coronavirus (Covid-19).
Aeroméxico
Para boletos con fecha de viaje hasta el 31 de marzo desde o hacia Italia, país en el que el coronavirus ha cobrado una gran cantidad de víctimas; en código compartido, la aerolínea está aplicado políticas de flexibilidad exclusivamente en boletos con código 139. A estos no les cobra cargo por cambio de fechas siempre y cuando se respete mismo origen, destino y cabina pagada. También aplica reembolso. Si se decide no utilizar estos beneficios ahora, los pasajeros cuentan con un año de vigencia para hacer los cambios a partir de la fecha de expedición original.
La compañía mexicana de igual forma aplica políticas similares para vuelos a Europa, Estados Unidos y Corea del Sur, donde ha reducido sus viajes como medida preventiva ante el coronavirus.
Volaris e Interjet
La mexicana Interjet anuncia políticas de cambios a raíz del coronavirus, estos implican no habrá cargo alguno en caso de los viajes programados hasta el 31 de marzo de 2020. Los cambios que se hagan deben ser del mismo origen y destino, y tendrán hasta el 31 de mayo de este año para viajar. La aerolínea solamente realizará reembolsos a los pasajeros con tarifa Priority.
Volaris por su parte anuncia en su página oficial que sus operaciones continúan operando con normalidad en los vuelos a México, Centroamérica y Estados Unidos, por lo que no aplica ninguna política de cambio o reembolso.
American Arlines
Se mantiene ajustando el número de vuelos debido a la reducción en la demanda de sus pasajeros. Suspendió su servicio a China Continental, Hong Kong y Corea del Sur, desde distintos aeropuertos de Estados Unidos durante el verano. En el caso de Europa ha cancelado vuelos hacia Roma, Milán, Venecia o Barcelona, donde el coronavirus se mantiene presente con un número importante de casos.
La aerolínea permitirá la exención de cobro por tarifas de cambio para los clientes con planes de viajar hasta el 30 abril. El nuevo vuelo se puede emitir hasta el 31 de diciembre 2020 o 12 meses a partir de la fecha original del boleto, lo que ocurra primero.
Copa Airlines
La línea aérea panameña ha flexibilizado sus políticas de cambio de boletos comprados hasta el 31 de marzo de 2020. Quienes hayan adquirido sus boletos antes del 4 de marzo para viajar a países como China, Corea del Sur, Italia o Irán, la compañía brindará opciones disponibles en su página de Internet para el cambio de fechas.
British Airways
Eliminó las tarifas por cambio de boletos comprados hasta el 31 de marzo 2020. Los cambios de vuelo podrán hacerse hasta con 12 meses a partir de su fecha de salida original. Si lo prefiere puede obtener un cupón por el mismo valor del boleto, el cual se puede utilizar para cubrir una reserva futura a cualquier destino. El vuelo tiene que realizarse dentro de los 12 meses a partir de la fecha original del boleto.
Todas las aerolíneas informan que continúan revisando constantemente la situación del coronavirus para tomar nuevas medidas respecto a sus operaciones, muchas más están cancelando vuelos de forma masiva.
Con información de Forbes