A tres años del asesinato de Miroslava Breach solo existe un fallo condenatorio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa alias El Larry, declarado penalmente responsable del homicidio de la periodista de Chihuahua.
El 23 de marzo de 2017 la periodista Miroslava Breach salía de su domicilio ubicado en la calle José María Mata y Río Aros, poco antes de las siete de la mañana, cuando por órdenes de El Larry, un sujeto disparó en su contra en varias ocasiones. Miroslava, de entonces 54 años, era corresponsal de La Jornada y trabajaba para El Norte de Juárez.
La reportera contaba con varias investigaciones en torno al tema de la narcopolítica en Chínipas, Chihuahua. La audiencia de juicio oral constó de 17 sesiones, en las que tanto la defensa como la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), desahogaron pruebas y presentaron a más de 62 testigos para el caso.
El pasado 17 de febrero, inició en el Poder Judicial de la Federación de Chihuahua el juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, a quien se le encontró culpable por el delito de homicidio calificado en calidad de coautor material. Así dictó la sentencia, el pasado 18 de marzo, el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, después de un mes de debate de juicio oral, el juez emitió esta resolución por las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la federación derivadas de la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con el juez,
El Larry, actuó de forma premeditada, ventajosa con alevosía y dolo. Jaziel Vega, presunto implicado también en el asesinato de la periodista, se encuentra en calidad de prófugo, y está pendiente que se ejecute una orden de aprehensión en su contra.
Con información de Milenio