El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que la economía mundial sufrirá “durante años” y es “poco realista pensar” que se recuperará rápidamente. En entrevista con la radio televisión británica BBC, refirió que las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que a principios de marzo preveían que la pandemia de coronavirus Covid-19 redujera el crecimiento mundial a 1.4 por ciento este año, ya parecen anticuadas y demasiado optimistas.
En noviembre, antes de que surgiera el covid-19, la OCDE estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería este año 2.9 por ciento. “Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que (…) tardaremos más en recuperarnos”, advirtió el lunes Gurría.
En su opinión, las incertidumbres asociadas a la pandemia, que ha paralizado la actividad en todo el mundo cuando muchos países están optando por el confinamiento o endureciendo el distanciamiento social, hacen que la conmoción económica sea ya más grave que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008. El fin de semana, Gurría pidió un esfuerzo “internacionalmente coordinado” para tratar de mitigar el impacto masivo de la pandemia. “Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshall y al New Deal, combinados”, para evitar una “recesión prolongada”, había dicho.
Con información de Milenio