El sanitizado a comercios y el filtro médico en los diferentes puertos de la isla son algunas de las acciones que ya se realizan en Isla Mujeres como medida preventiva ante la contingencia del coronavirus (Covid-19).
Con la finalidad de salvaguardar la salud pública en el municipio, autoridades han puesto en marcha una intensa campaña de información para la población mediante visitas a comercios; también se realiza la sanitización de vehículos que entran a la isla y unidades de transporte público, tanto en la península como en la Zona Continental.
Isla Mujeres intensifica medidas sanitarias ante brote de Covid-19
Estas medidas preventivas están apegadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Secretaría de Salud Pública (SSP) y a las del Gobierno del Estado, tras la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.
El presidente Municipal, Juan Carrillo, explicó:
“Estamos trabajando en conjunto con los diferentes organismos locales, estatales y federales, para cuidar la salud de los isleños y visitantes que por la contingencia hoy se encuentran en Isla Mujeres; vaya mi reconocimiento al pueblo isleño porque se han sumado en gran medida a las acciones de prevención, sigamos así, y pronto saldremos de esta crisis”.
Isla Mujeres intensifica medidas sanitarias ante brote de Covid-19
Finalmente el munícipe invitó a la ciudadana a participar, pues es muy importante ante esta contingencia, para evitar su propagación y eventual llegada al municipio; insistió en seguir las medidas precautorias de la Secretaría de Salud, como lo son el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta, y quedarse en casa si no es necesario salir.
La inactividad escolar por la contingencia del coronavirus podría ser aprovechada por delincuentes para saquear instalaciones.
Luego de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), anunciara la suspensión de clases en todos los niveles educativos, retomando actividades hasta el próximo 20 de abril como medida preventiva ante la contingencia por coronavirus, las escuelas permanecen vulnerables ante los delincuentes debido a la inactividad.
Por lo anterior el diputado y titular de la Comisión de Educación de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el estado y a los padres de familia a estar al pendiente de las escuelas ya que los delincuentes podrían aprovechar el periodo de inactividad escolar para realizar un robo al interior de las escuelas.
Señaló que aparentemente los delincuentes no tienen temor a la expansión del coronavirus, “Al proteger la integridad física de los alumnos y sus padres con la suspensión de las clases durante un mes, se abre la oportunidad para que la delincuencia haga de las suyas, por eso hay que estar muy atentos desde casa”.
Delincuentes podrían aprovechar la inactividad escolar para robar
Delincuentes podrían aprovechar la inactividad escolar para saquear. Ante esta situación el diputado sugirió que es necesario trabajar en la creación de una ley que brinde mayor seguridad a las escuelas y con ello evitar que los centros educativos sean víctimas de la delincuencia e inseguridad que finalmente impacta de forma negativa a los estudiantes.
Finalmente hay que resaltar que este periodo de asueto solo lo podrán disfrutar los estudiantes, pues conforme a lo que anunció la SEQ, las primeras dos semanas los docentes, directivos y administrativos estarán generando estrategias de compensación en programas, así como ajustes al calendario escolar.
Con información de Meganoticias