Luego de que ayer la Secretaría de Salud (Ssa) confirmara el cuarto deceso y los primeros cinco casos de covid-19 sin antecedentes identificables de importación, el día de hoy se declaró que México entró al segundo escenario brotes comunitarios de la pandemia que afecta al mundo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que como las medidas de protección se adelantaron será posible “doblar la curva, que ésta sea plana” y no muy pronunciada en los casos de contagios.
Explicó que ello va a llevar a una epidemia larga, ya que eso nos permitirá administrar el riesgo, es decir, que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en el sistema de salud.
“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos, y lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días en donde empezaremos a visualizar que México por anticipar dos semanas antes las medidas generales, masivas, lo que tiene mayor impacto para reducir la transmisión, y en consecuencia podemos doblar la curva y tener menor transmisión”, dijo.
Dijo que se identificó desde el principio que el Covid-19 no se comporta de forma homogénea por lo que “en el Valle de México se podría tener mayor número de casos y velocidad de propagación, seguida de otras zonas urbanas como Guadalajara y Monterrey, y en zonas turísticas donde ingresó el virus en Quintana Roo”.
Durante la presentación del plan de acción para atender esta contingencia por el coronavirus, López-Gatell pidió mantener las medidas preventivas sanitarias y de sana distancia.
Reitero que los mexicanos deben mantenerse con “Susana Distancia” para evitar contagiarse, lo que debe realizarse de forma individual y mantenerse en casa.
Entre las acciones que debe tener la población, explicó está cuidar a las personas adultas mayores y grupos de riesgo; suspender las clases en todo el sistema educativo nacional hasta el 19 de abril, así como cancerar temporalmente eventos de reuniones de 100 personas o más.
Además de suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar las medidas básicas de prevención.
Expuso que en México se tienen 367 casos confirmados de Covid-19; 4 fallecimientos; mil 865 negativos y 826 sospechosos.
Destacó que se cuenta con el personal médico y los insumos para enfrentar la etapa dos incluso la etapa tres.
Hizo un reconocimiento a todo el personal de salud, así como los miembros del gabinete, que dijo que trabajan de manera coordinada.
Con información de Contra Réplica