El Congreso español avaló la prórroga solicitada por el Consejo de Ministros del Ejecutivo en un Pleno sin precedentes, al que asistieron de forma presencial solo 44 miembros de los 350 con los que cuenta la cámara.
La ampliación del estado de alarma quedó aprobada con los votos favorables de todos los partidos, incluida la oposición, aunque 28 diputados de los partidos nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia se abstuvieron.
En una comparecencia ante el Pleno para defender la extensión del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “no hubo ni un solo día” en que el Gobierno “no actuara” para frenar la expansión del coronavirus.
El presidente español explicó que prolongar las medidas de aislamiento social y el estado de alarma en el país “no son decisiones fáciles”, pero las justificó como “la única solución contra el virus”.
“Comparezco en esta cámara para pedir tiempo y para pedirles algo tan precioso en este momento tan crítico como es la unidad y la lealtad”, trasladó Sánchez al resto de fuerzas políticas.
Pese a prestar su apoyo al Gobierno, los representantes de los partidos utilizaron sus turnos de debate para criticar el papel del Ejecutivo en la gestión de la emergencia sanitaria.
“Cuenta con nuestro apoyo en esta crisis y vamos a apoyar el estado de alarma y los decretos económicos (…) pero el Gobierno no está actuando a la altura de esta crisis”, aseguró el dirigente conservador.
Por su parte, el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, que recientemente superó la enfermedad del COVID-19, acusó al Ejecutivo de haber actuado “tarde y mal” contra el virus.
La mayoría de los partidos coincidieron en pedir más medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia en la actividad de las empresas y las familias.
El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, en un primer momento hasta el día 29, y tras el aval del Congreso hasta las 00:00 horas del próximo 12 de abril.
En el marco de esta medida se estableció el confinamiento de los ciudadanos, que solo pueden salir de casa para adquirir productos de primera necesidad, ir a trabajar, asistir a personas dependientes o acudir a centros médicos.
El Gobierno también suspendió la actividad educativa e instó a las empresas a recurrir al teletrabajo, además de obligar al cierre de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración y ocio.
Solo siguen operando los comercios que ofrecen servicios de primera necesidad, como tiendas de alimentación o farmacias.
Las fuerzas policiales mantienen controles en todo el país para garantizar el cumplimiento de las normas, y los ciudadanos están sujetos a sanciones económicas o el arresto si desobedecen.
Además de la extensión del estado de alarma, el Gobierno logró el respaldo del Congreso para aprobar tres reales decretos leyes que incluyen un paquete de 200.000 millones de euros para mitigar el impacto económico del coronavirus.
Con información de Sputniknews