El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes sobre la compra de cinco mil ventiladores a China para hacer frente a la Fase 2 y 3 de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, pues se espera que el número de contagios que requieran hospitalización incremente en las próximas semanas.
Fue durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional que el mandatario federal indicó que las compras se están realizando sin licitaciones, debido a la urgencia de adquirir este equipo médico para atender los contagios de coronavirus, que hasta ahora ascienden a 585 casos en el país.
AMLO explicó que ayer firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir los equipos que requiera con urgencia y evitar realizar el proceso de licitación que podría llevar varias semanas para tener los insumos que se necesitan.
“Si se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China; nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero, y vengan ventiladores, de lo contrario tendría que mandarse la licitación, pero antes se tendría que pasar por dos, tres, instancias, pero es un proceso que lleva un mes. Ahora se están llevando los trámites cuando mucho en un día, estamos trabajando de tiempo completo”, aseguró.
López Obrador reconoció que México carece de ventiladores artificiales, equipo médico indispensable cuando un paciente de coronavirus requiera hospitalización, pues solo se cuentan con 5,000, cuando se estima que el 70% de la población podría ser infectada.
Con información de La Verdad