“No funciono antes de tomar café en la mañana” “no me hables antes de que me tomé mi café”, esta y muchas otras frases son repetidas una y otra vez por los adultos agotados del mundo, pero no se trata solo de tomarlo porque da energía, sino por su sabor y por el placer que sentimos al dar el primer trago de esa bebida caliente que llena cualquier lugar con el mejor aroma.
Hacer un buen café es un arte (y tomarlo es bueno para la salud), si no lo haces bien puedes terminar con algo quemado, con sabor amargo o “aguado”, aka sin sabor, y por eso la mayoría de las personas decide comprarlo en lugar de prepararlo en casa, aunque eso implique un gasto extra o tener que esperar unas horas para poder probar la primera taza.
Todos sabemos que los baristas son expertos en el tema, ellos entrenan y practican por un tiempo hasta convertirse en maestros preparando las mejores tazas con todo y un poco de arte con espuma (si, no solo preparan muy buen café, también te alegran el día dibujando flores en la espuma de tu latte), así que sabemos que podemos confiar en ellos cuando comparten sus trucos, y eso es justo lo que los baristas de Brew Brew Coffee Lounge, una de las mejores cafeterías de Chicago, acaban de hacer.
Al parecer, los expertos se tocaron el corazón y decidieron darnos las claves para hacer buen café en casa, porque saben que a veces no podemos llegar hasta ellos o quemamos la quincena en otras cosas y ya no nos queda ni para una taza. De acuerdo con los expertos, hay 10 consejos/secretos que aseguran que vas a preparar el mejor café todas las veces.
Compra café de grano entero
Una buena taza comienza con los granos, la regla es que, si quieres una buena taza, debes tener un buen grano. El grano entero tiene mejor sabor, calidad y es más fresco, pero vas a necesitar molerlo antes de poder usarlo.
Compra una pesa
No, no es para saber si subiste de peso, es para poder tener una medida más exacta de tu café, esto hace que logres el mejor sabor y la mejor concentración de café para que no se pase o quede demasiado ligero. 180 gramos es perfecto para 6 tazas, dicen los expertos.
Muele solo lo que vas a usar
Para conservar la frescura y sabor del café, es importante que solo muelas la cantidad que vas a usar en ese momento, así puedes guardar el resto y usarlo después.
Guarda tu café en contenedores de cerámica
Si, el lugar en el que lo guardas también es importante, el café debe almacenarse en lugares que lo protejan del sol, un recipiente de cerámica de color oscuro es la mejor opción ya que lo mantiene fresco. Además, es importante que no lo guardes en el congelador, eso hace que absorba humedad.
Usa agua filtrada
El tipo de agua también afecta, los baristas usan agua filtrada porque le da un mejor sabor, es importante que la caliente a al menos 90 grados.
El método importa
No todas las formas de preparar café son iguales, el aparato que usas para hacer tu café en casa afecta el sabor y la fuerza del café, así que debes elegir uno que se ajuste a tus preferencias. Por ejemplo, la prensa francesa da un sabor más intenso.
Limpia tu cafetera regularmente
No es solo por higiene, los granos de café tienen aceites naturales y, si no los retiras de tu cafetera, estos afectan el sabor con cada taza que prepares, incluso puede llegar a darle un sabor quemado. Por eso es importante limpiarla todos los días.
Conoce los granos
Es importante conocer el origen de los granos porque esto afecta su acidez, fuerza y sabor, así que es importante que elijas un buen grano que se ajuste a lo que te gusta y a lo que quieres conseguir.
Usa especias
Puedes darle distintos sabores a tu café sin usar jarabes y otros productos, simplemente usas especias como la canela o la nuez moscada. También puedes usar un poco de chocolate y otros ingredientes para hacerlo más dulce.
Pon atención en la leche
No necesitas ir a una cafetería para tener un capuchino, puedes comprar una máquina para preparar tu propia leche y conseguir esa espuma desde casa, incluso puedes hacerlo en el microondas si no quieres invertir en más equipo.
Con información de GQ