Hace unos meses, un veterano de la guerra de Vietnam llevó su reloj vintage a ser valuado por un experto, el pagó unos 300 dólares por el reloj, pero, al verlo, decidió que era demasiado bonito como para arruinarlo con el uso rudo que tenía pensado darle, así que lo guardó en un cajón durante años y lo sacó unas cuantas décadas después para llevarlo al valuador, ahí descubrió que esa pieza se trataba de un Rolex clásico y que ahora tenían un valor de más de 400,000 dólares.
Algunos relojes son como los vinos, se van poniendo mejor con la edad, ya sea por el factor nostalgia, porque ya no los hacen como antes o porque se trata de modelos icónicos y exclusivos que ya no se hacen hoy en día. La cosa con los relojes vintage es que no todos son iguales, algunos son inversiones reales que van aumentando su valor con el paso de los años, mientras que otros son piezas que, aunque se ven muy bien en tu muñeca, te recuerdan a los iconos del cine o a tu abuelo, no siempre son la mejor opción.
Cuando vas a comprar tu primer reloj de lujo debes considerar muchas cosas antes de decidirte, lo mismo pasa cuando estás buscando tu primer reloj vintage. El interés por estas piezas ha estado creciendo durante los últimos años y, con coleccionistas y fanáticos “peleando” por encontrar el más raso, el mejor y el más exclusivo, es probable que te topes con relojes con precios demasiado altos que pueden no valer la pena.
reloj rolex
Ya sea que estés buscando un reloj vintage por motivos sentimentales y nostalgia, para agregar una buena pieza a tu colección, porque simplemente te gusta o por hacer una inversión a futuro, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de sacar la tarjeta de crédito y despedirte de tus ahorros.
Robert-Jan Broer, uno de los expertos de FratelloWatches, y otros expertos han compartido sus consejos que debes tener en mente antes de comprar. (Aunque lo primero que debes saber es que para que un reloj sea considerado vintage y no solo viejo debe tener al menos entre 25 y 30 años de antigüedad, aunque algunos creen que los relojes de después de los años 60 ya no califican como vintage).
rolex
No compres sin investigar
No le lances todo tu dinero al primer reloj que veas, busca opciones, analiza el modelo y la marca, los detalles y características, que son lo que van a aumentar el valor de una pieza, esto también te va a ayudar a descubrir cuáles son los modelos más buscados de cada marca y los precios que suelen tener.
Por ejemplo, el Rolex Cosmograph Daytona de Paul Newman es uno de los relojes más caros, pero eso no quiere decir que todos los Daytona vayan a tener el mismo precio, llevar la palabra Oyster puede aumentar su valor considerablemente, aunque no tanto como el de un reloj usado por un actor icónico.
Otro detalle que debes tener en cuenta es el origen del reloj, ¿de dónde viene? ¿quién fue su dueño antes? ¿tiene documentación? todo esto aumenta su valor. Finalmente, la condición del reloj es muy importante, los relojes más gastados suelen tener precios más bajos y es raro que lleguen a costar lo mismo que un reloj casi intacto en subastas.
Ve al internet
No solo para buscar modelos, sino para buscar las comunidades de fanáticos, ellos son los que pueden darte más detalles sobre un reloj, pueden hablarte de distintos modelos o incluso ayudarte a determinar si un precio es justo y vale la pena. Generalmente los fanáticos no tienen problema en responder todas tus dudas al respecto y, al no tener un interés financiero, pueden darte una visión más objetiva.
Contacta al creador del reloj
Si tienes dudas sobre el origen o autenticidad de un reloj, puede acudir a sus creadores, que generalmente tienen un archivo en el que registran todas las piezas que han producido y la información sobre el año en el que los crearon, el número de piezas y muchos otros datos. Algunas marcas tienen información de contacto para que puedas presentar tus dudas, aunque vas a tener que ser paciente para conseguir respuestas.
Establece un presupuesto
Hay relojes que llegan a costar hasta millones de dólares, así que lo más importante es que establezcas un presupuesto, tomando en cuenta las características de cada reloj y el valor que pueda tener después. No se trata de establecer un precio límite, más bien de definir lo que estás dispuesto a pagar por una pieza en especial y no pasarte de eso sin una buena razón, de lo contrario vas a terminar pagando mucho más de lo que querías.
Analiza la fuente
La regla básica para comprar relojes vintage es ir siempre por las fuentes confiables, seguramente puedes encontrar un buen reloj en una venta de garage, pero es más seguro que encuentres algo bueno si vas con un vendedor de confianza, que pueda asegurarte que no se trata de una pieza falsa o una imitación.
Con información de GQ