Caminar por las colonias en la Ciudad de México siempre trae una o varias sorpresas, como descubrir el nuevo mural de adidas en la Condesa. Sí, así como todos hemos visto los famosísimos Stormtroopers en el Mercado Condesa, hoy, lo que viste la zona es uno que se llena de color y simbolismos mexicanos que vale la pena entender para la próxima vez que lo tengamos enfrente. El creador de esta pieza que se ubica en la Flagship Store es Farid Rueda, así que platicamos con él para entender cada elemento que compone esta obra que verás circular por todos lados.
Razón principal de la creación:
“Este mural está inspirado en las tradiciones mexicanas, un contexto 100% mexicano y el mural existe por esta razón. Quise hacer el trabajo de manera notoria, ya que actualmente no estoy mucho en México y extrañaba eso. Es un poco extraño tener murales por todo el mundo y ninguno en mi casa (CDMX)… así que esta colaboración me llena mucho”.
El proceso del mural con referencias a el Día de Muertos y más simbolismos mexicanos.
Durante su creación:
“En el proceso, lo que tenía en mi mente era la idea general con la que empezó el mural, que son las tradiciones mexicanas, algo muy representativo de México. Después, conforme avanzaban los días, empecé a disfrutar de estar en la Ciudad de México, de la gente, de mi cultura y así se fue llenando de más elementos. Se iba retroalimentando y argumentando mejor todo con estas razones, de trabajar con una parte espiritual”.
Inspirar a través del arte:
“Creo que eso es justamente lo que busca el arte, los artistas tratamos de presentar a la gente una nueva visión del mundo, darles ese sentir de algo que no conocían y que si ya conocían, presentarlos de una manera única en sus vidas. Dar a entender una forma diferente al mundo, de regular sus propias reglas, que los motive a salir de su esfera y vean otras posibilidades, para así, abrir visiones”.
“Teníamos días contados, era un pieza bastante laboriosa y así quedó, tras cinco días de su creación”, palabras de su creador Farid Rueda.
La visión con el mural:
“Con el mural trato de encontrar un visiones, de demostrar que en algún momento fuimos una cultura fuerte. Que este país estuvo dotado de muchas culturas que ya no existen actualmente, pero hoy en día, como mexicanos, tenemos el poder de generar una propuesta como esas en el pasado. Yo quiero demostrar que somos capaces de eso y mucho más y demostrar que como mexicanos se puede hacer mucho”.
La estructura:
“Lla idea de hacer un totem me pareció muy acertado para darle la mayor cantidad de elementos en el espacio ajustado y darle lectura de cultura mexicana. Es una especie de bandera (con tres elementos) y así empecé a trabajar este nuevo mural de la Flagship Store de adidas en la Condesa”.
Simbolismos mexicanos:
“La parte de abajo es la referencia al Día de los Muertos, no a la muerte, sino a hacer presente a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y que me parece algo muy importante de la cultura mexicana. Más otros dos que hacen referencia a la cultura mexica: el guerrero jaguar, con un rugido que representa la fortaleza, el valor, y es muestra cómo enfrentamos a la vida. Después, el guerrero águila, que representa la sabiduría y está hasta arriba, cerca del cielo, porque representa la espiritualidad como el ave que va a emprender en vuelo”.
Con información de GQ