Firmas como Bacardi o Grupo Modelo han decidido prestar sus fábricas o aprovechar el alcohol obtenido en la elaboración de cerveza para producir gel antibacterial para frenar la pandemia.
El coronavirus ha implicado una sacudida a nivel global. La pandemia desatada por el COVID-19 nos ha llevado al confinamiento, ha mostrado la fragilidad de los sistemas de salud de algunos países y ha obligado a que las empresas frenen y se reinventen para sumarse al combate a este virus. Esto ha incluido al fabricante de la cerveza Corona (no, no es fake news) y otras compañías bebidas alcohólicas que han comenzado a colaborar en la producción de alcohol en gel donado a equipos de emergencia y hospitales.
En México, la cervecera Grupo Modelo se dio a la tarea de producir gel antibacterial con alcohol obtenido durante la elaboración de Corona Cero y que ya han comenzado a donar al Instituto Mexicano del Seguro Social. La materia prima con que se produce este gel es extraída durante el proceso de fermentación de la cerveza en la planta de Tuxtepec, Oaxaca, ha explicado la compañía en un comunicado.
Se prevé que con esta iniciativa se donen unas 300 mil botellas (de 300 mililitros) de este producto al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dado que organismos internacionales han reiterado que parte de las medidas de prevención del virus incluyen el lavado frecuente de manos con jabón, la aplicación de gel antibacterial y desinfección de superficies, esto desató compras de pánico que vaciaron los anaqueles de súpermercados y también han comprometido la presencias de estos productos en hospitales.
Mientras la moda ha hecho lo propio con donaciones multimillionarias y con iniciativas que incluyen la fabricación de cubrebocas y mascarillas para doctores, enfermeros y enfermeras y personal de emergencia, las compañías dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas no se han quedado atrás. Del ron al vodka, Bacardi ha ocupado provisionalmente ocho de sus fábricas en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Italia y Escocia para producir alcohol que se utiliza también en la producción de desinfectantes para manos.
Con este esfuerzo la compañía propietaria de marcas como Grey Goose o Martini contempla contribuir a producir poco más de un millón de litros de desinfectantes. Junto con ello, la compañía también ha establecido un modelo en el que vende alcohol “al costo” a empresas asociadas que comercializan desinfectante para manos.
En España, uno de los países más azotados por la pandemia que al 31 de marzo registra 6,528 muertes por coronavirus (OMS) Pernod Ricard, fabricante de Havana Club, también ha prestado uan de sus plantas para la producción de alcohol en gel.
Pese a la solidaridad que han mostrado algunas compañías, se prevé que el impacto de la pandemia golpee fuertemente a los productores de bebidas alcohólicas. El Financial Times recién publicó que Diageo, la compañía más grande del mundo cuyo portafolio incluye Johnnie Walker, Buchanan’s y J&B, estima que la pérdida en ventas podría ascender a los 420 millones de dólares.
Con información de GQ