En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 39 personas infectadas de coronavirus dentro de su plantilla de trabajadores, informó el jefe de Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas, Eduardo Robles Pérez.
En rueda de prensa detalló que además se tienen registradas tres defunciones; no obstante aseguró que tanto las infecciones del virus como las muertes no se pueden atribuir a un contagio ocupacional y hasta ahora siguen en investigación.
“El hecho de que se presente un caso dentro de una unidad (del instituto) no necesariamente es por una actividad ocupacional”, comentó.
Aseguró que, al contrario, hay evidencias de que la exposición al virus fue fuera de los labores.
“Una fue a través de un familiar que viajó a Estados Unidos, otro fue a través de una exposición que no fue ocupacional dentro del instituto y el otro fue de una trabajador que ya estaba jubilado”, detalló
Respecto al brote en el Hospital General de Zona 7 en Coahuila, el funcionario explicó que hasta el momento se tiene registrados 21 casos confirmados, de los cuales la mayoría son tratados de forma ambulatoria.
Señaló que la fuente primaria de los casos en el hospital fueron dos médicos, quienes están todavía en investigación para determinar cuál ha sido la causa por la que pudieron haber contraído el virus.
En ese sentido, informó que el día de mañana mantendrá una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para dialogar sobre cuáles serán las estrategias con respecto a las medidas sanitarias y de atención en el hospital.
Respecto al caso de Coahuila, durante la conferencia vespertina del martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, ofreció una disculpa pública luego de que el lunes negó que en el Hospital General de Zona 7 hubiera contagios.
“Mencionaron que había 17 personas, trabajadores de la salud, afectadas, eso es cierto, pero yo mezclé dos elementos y atribuí este brote a la infección fuera de esta unidad de salud y la atribuí a consulta médica privada, le pido una disculpa a los habitantes de Monclova que estaban molestos por este comentario”, declaró el funcionario.
“El brote es cierto, pero la atribución fuera de la unidad es un error, ofrezco una disculpa pública”, agregó López-Gatell.
Con información de Economía Hoy