Perú es y ha sido un punto importante para la moda y los diseñadores de Latinoamérica. Sin embargo, en lo que tiene que ver con nosotros los hombres, el tema ha ido más lento que en otros sitios. Hace apenas diez años, el traje clásico, la camisa blanca y el triunvirato del terror –azul, gris y negro— seguían dominando el armario masculino. Por suerte las cosas han cambiado y hay tres nombres que, en gran medida, lo reflejan.
Estos son tres diseñadores que tienes que conocer:
Yirko Sivirich
Yirko Sivirich es probablemente el diseñador de ropa masculina que más presencia ha logrado en la escena internacional en los últimos años. A partir de las regiones y culturas del Perú como base estética, su trabajo es contemporáneo, con notas urbanas y tan versátil, que funciona y capta la atención de más de una generación. Si alguien duda cómo la ropa casual puede ser poderosa y efectiva a la hora de destacar la personalidad de quien la usa, debe mirar de cerca las propuestas de Yirko Sivirich.
Edward Venero
El diseñador cusqueño ya tiene dos décadas de carrera en los que se ha creado una voz propia que se acerca mucho al pop. El algodón y la alpaca son los materiales recurrentes en él, para colocar colores intensos, estampados gráficos y piezas confortables y divertidas. Para hombre o mujer, Venero no pone límites y celebra la moda como lo que es, divertida y muy seria.
Ricardo Quispe
Si ves cuero de paiche combinado con fibras y algodón de alpaca, es probable que esté firmado por Ricardo Quispe, un diseñador que da el tono sustentable, versátil e inclusivo que necesita la moda latinoamericana actual. Ganador del premio al Diseñador de Vanguardia en Alta Roma 2019, su marca nació recién en 2018, en Lima… Así luce el futuro de la moda peruana.
Con información de GQ