Con imágenes inéditas, obtenidas en mercados de animales vivos de China, India y Vietnam, entre ellos el de la provincia de Wuhan, supuesto epicentro de la pandemia del Covid-19, la organización Igualdad Animal lanzó una campaña global en la que reclama a la ONU la prohibición de este tipo de establecimientos que son caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas, como la que actualmente es responsable de cerca de 50 mil muertes a nivel mundial.
De acuerdo con la agrupación internacional que trabaja para poner fin a la crueldad contra los animales de granja, los llamados “mercados húmedos”, son el origen de los recientes brotes de enfermedades mundiales, como la influenza H1N1 (gripe porcina) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), donde la gente acude a comprar carne fresca y los ejemplares exóticos y de traspatio se mantienen en jaulas estrechas y recintos insalubres, esperando a ser sacrificados.
Explicó que el nombre de “húmedos” lo reciben estos mercados en parte por la sangre, las vísceras, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos tiñéndolos de rojo junto a los restos de animales.
“Desde Igualdad Animal hacemos una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiendo el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial”, expresó la organización.
“Los mercados húmedos no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. Estos mercados no sólo son extremadamente crueles para los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud pública”, señaló Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal.
Destacó que estos mercados no sólo representan un peligro inmediato para los humanos, pues se estima que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de los animales, “sino que también son intensamente crueles y abominablemente inhumanos para los animales”.
“Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunodeprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto cercano con los fluidos corporales de estos animales, tienes un cóctel de mezcla ideal para la enfermedad”, consideró Andrew Cunningham, integrante de la Sociedad Zoológica de Londres.
Igualdad Animal tiene sedes en México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India.
Con información de Excélsior