Muchas cosas entran en juego para que las películas sean consideradas buenas, no solo se trata de tener una buena historia o a un gran protagonista, sino de tomar en cuenta la música, la fotografía, los sets y los vestuarios, incluso se entregan premios para reconocer un trabajo bien hecho en cada una de esas categorías, y, como resultado, algunas películas se han convertido en una inspiración para el arte, la música y hasta la moda.
Tal vez la ropa no es lo primero en lo que te fijas cuando estás viendo una película, pero no se puede negar que el vestuario puede arruinar el efecto que quieren lograr y que, en algunos casos, ese es el detalle que más se te queda grabado (los villanos, por ejemplo, suelen ser los mejor vestidos y eso nos pone de su lado).
El cine ha transformado a personajes como Jean-Paul Belmondo, James Dean, Steve McQueen, Clark Gable y muchos otros en leyendas y, si te fijas en todos ellos, puedes notar que hay algo que los conecta, sus personajes tienen mucho carisma, pero también mucho estilo y eso marcó su carrera, película a película.
Algunas películas son famosas por causar shock, otras por haber sido un hito (como la primera película hablada o la primera animada), otras más por su increíble sentido del estilo y porque, además de tener grandes historias que se volvieron clásicas, también nos dejaron con los ojos pegados a la pantalla gracias a su sentido estético y a vestuarios que todos quisimos copra después.
Cuando se trata de películas con el mejor estilo, se puede mencionar a Gatsby, Goodfellas o hasta American Psycho y muchas otras películas icónicas, la lista es larga, tiene algo de todos los géneros y podrías pasarte la vida entera viéndolas, y hay unas cuantas por las que deberías empezar.
Estas son nuestras favoritas:
Jude Law y Matt Damon protagonizan esta película basada en el libro de Patricia Highsmith sobre un estafador de los años 50 que es enviado a Italia para hacerla de niñera de un millonario fiestero, y ahí se le ocurre la idea de quedarse con su vida. Este es un gran thriller, pero, además, es una película llena de inspiración visual para el verano, con looks y paisajes que te hacen querer volver a los 50 y vivir en un eterno verano.
La saga de James Bond
No se puede hablar de películas con estilo sin mencionar a James Bond, el espía que nos enseñó que la mejor forma de vencer a nuestros enemigos es intimidándolos antes de decir una palabra y que no hay ninguna excusa para perder el estilo. Bond es elegante, peligroso y seductor, y su guardarropa es un reflejo de eso.
John Wick
Si vas a usar un traje, que sea a la medida, o por lo menos eso es lo que John Wick nos enseña cuando visita al sastre de The Continental para ayudarlo a tener una gran entrada para volver a la acción. Un traje negro es básico, pero también puede ser un mensaje poderoso si lo usas bien.
The Thomas Crown Affair
Hablamos de la versión original de 1968 con Steve McQueen (aunque la de Pierce Brosnan tampoco está mal), que nos muestra a un millonario amante de los deportes que, aburrido de su vida, decide darle una oportunidad la vida criminal, con un guardarropa que lo hace ver como el hombre más cool del mundo. Esta fue la película con la que McQueen se convirtió en un icono de la moda masculina.
Quadrophenia
La película de Franc Roddam de 1979 cuenta la historia de Jimmy, que deja su trabajo y a su familia para vivir su mejor vida junto a sus amigos Mod y dedicarse a las drogas, el baile y las motos, solo para acabar igual de decepcionado. Esta está considerada como una de las películas más influyentes en temas de moda y solo necesitas darle un vistazo a los vestuarios de los personajes para entender la razón.
Trainspotting
Ok, esta película no busca ser una gran influencia en la moda, pero lo es, Renton y sus amigos son maestros del estilo grunge con sus chaquetas bomber, camisas de cuadros, chalecos y pantalones cargo, además de que tienen los mejores cortes de pelo que hemos visto, entre el corte rapado de Ewan McGregor hasta el pelo decolorado de Sick Boy.
Call Me By Your Name
Elio y Oliver son los únicos iconos de estilo de verano que necesitas en tu vida. Call Me By Your Name es una oda al verano, sus colores cálidos se convierten y paisajes tradicionales (y el soundtrack de Sufjan Stevens) son el escenario perfecto para vivir en shorts cortos, tshirts estampadas y camisas fluidas, que son parte de ese look de los 80 que sigue siendo usado hoy.
North By Northwest
Cary Grant, uno de los grandes iconos de estilo masculino, protagoniza este thriller de Alfred Hitchcock sobre un caso de confusión de identidad que lleva a un hombre a pelear por su vida y exponer a una organización criminal, todo usando el mismo traje durante casi toda la película, un traje que se volvió legendario gracias a que le quedaba perfecto a Grant.
Todas las películas de Wes Anderson
Desde la historia de un zorro que no puede resistir el impulso de atacar granjas, hasta la del mánager de un hotel que debe probar su inocencia, un explorador acuático en busca de una criatura mítica y la de los últimos días de una revista americana en Francia, las películas de Wes Anderson siempre están llenas de color y simetría, además de personajes perfectamente vestidos con colores brillantes que hacen que todo parezca un sueño.
8 ½
El Guido Anselmi de Marcello Mastorianni en la película de Federico Fellini es un perfecto representante del estilo clásico de los años 60, y la película no necesita color para ser una inspiración de estilo. Los simples trajes negros, los lentes de pasta, los sombreros de los hombres de la historia son todo lo que necesitas.
Bullit
La película ganadora del Oscar, protagonizada por Steve McQueen, no solo tiene una de las escenas de persecución más famosas de la historia, también tiene a uno de los personajes mejor vestidos, que nos da millones de lecciones sobre cómo se debe usar y combinar la ropa para conseguir un estilo despreocupado que hace que todo esto parezca fácil. Incluso el arnés para guardar su pistola parece un gran accesorio cuando Frank Bullit lo combina con ese suéter azul.
West Side Story
La película de 1961 nos muestra cómo la ropa responde a la cultura y al contexto, sirviendo para diferenciar a un grupo de otro o para unir personas. El estilo rebelde de las dos pandillas que compiten por dominar el mismo territorio está lleno de piezas clásicas que siguen teniendo influencia en el estilo actual.
Con información de GQ