Estos tiempos de contingencia por coronavirus o COVID-19 en Cancún han traído una afectación en todos los aspectos, pero la peor es la muerte, pues en el IMSS de la 510 desde hace dos meses, han registrado decenas de casos positivos de neumonía atípica en el que han muerto más de 19 fallecidos.
De acuerdo a datos por su apartado de ‘observación inicial’, hasta hoy martes 7 de abril, han diagnosticado alrededor de 41 enfermos por neumonía ‘atípica’, sin embargo a ellos se suman 15 ciudadanos con COVID-19, incluida una mujer con casi seis meses de embarazo, quien está en riesgo de muerte.
El informe habla que en los últimos 13 días se contabilizan 19 fallecimientos derivados de ese padecimiento, tan sólo el piso 3 del nosocomio, destinado para Medicina Interna, se convirtió en el área para pacientes con esa dolencia. Una zona aislada, donde los empleados no quieren acudir, ni por accidente.
Neumonía Atípica en Cancún, una plaga
Ahora en las cifras del mes pasado, los días jueves 26 y viernes 27 de marzo fueron críticos, pues el IMSS registró ocho fallecimientos por neumonía ‘atípica’, según fuentes al interior de la institución, además esto en medio de la falta de insumos que denunciaron los trabajadores del IMSS, la neumonía ‘atípica’ se apropió del Hospital.
A los inicios de este mes del viernes 3 al domingo 5 de abril, la cifra aumentó a 10 decesos clasificados como neumonía ‘atípica’, lo que significan 3.3 casos diarios en ese periodo. En las últimas horas, de acuerdo con fuentes dentro del Hospital, cuatro personas se encontraban ‘intubados’ y calificados como desahuciados.
Aunado a esto se suma la carencia de insumos para atender la pandemia, Equipo de Protección Personal (EPP), como son mascarillas N95, batas, delantales, cubiertas para la cabeza, zapatos, gafas protectoras, guantes especiales, entre otros artículos.
En este sentido es que médicos, enfermeros y autoridades piden cuidarse y hacer caso a las recomendaciones de sanidad, lavarse las manos durante 20 segundos, al toser y estornudar hacerlo con el ángulo del brazo, además de usar gel antibacterial y no salir de casa,