Sea cual sea la razón para decidirte por un reloj, seguramente saber que algunos de los hombres más influyentes del mundo tienen un favorito puede afectar tu decisión, en especial cuando se trata de un reloj clásico que se ha sido popular por generaciones y que entre sus fanáticos tiene a raperos innovadores, actores legendarios y atletas icónicos.
Los famosos tienen unas cuantas marcas favoritas y van cambiando con el paso del tiempo y las tendencias, pero, Cartier tiene un reloj que ha logrado trascender y seguir siendo popular con el paso de los años.
El Tank no es solo el reloj más icónico de la marca, también ha sido usado por personajes como Muhammad Ali, Steve McQueen, Obama y Kanye West. Este es un reloj tan icónico que, en sus 100 años de historia ha tenido un lugar en la muñeca de grandes personajes, sin necesidad de cambiar su diseño para ajustarse a los tiempos o volverse moderno.
Los clásicos son clásicos por una razón y, cuando se trata de relojes, no hay nada más clásico que el diseño rectangular del Tank de Cartier, y aunque no es tan famoso como el Daytona de Paul Newman o los relojes de James Bond, este es un reloj que ha llamado la atención de los conocedores, coleccionistas y fanáticos a lo largo de su historia.
Clark Gable usó un Tank en la película de 1932 Red Dust, un modelo tan raro y personalizado para Gable, que se cree que solo existen tres en todo el mundo y ni siquiera los expertos han podido ver unos en años.
Pero, incluso antes de aparecer en la película, este ya era un reloj raro, y muy caro, solo se hicieron alrededor de 1,800 Tank entre 1919 y 1960, haciendo que se convirtiera en un símbolo de estatus y en una pieza buscada por hombres que querían demostrar su poder a través de un reloj.
Después de Gable, el Tank apareció en otra película, en Thomas Crown Affair con Steve McQueen, la película ha sido un referente de estilo masculino desde que se estrenó en los años 60 y fue ese reloj el que hacía un contraste entre la elegancia y la vida criminal del protagonista. Thomas Crown y Steve McQueen tenían algo en común, ambos tenían un gran sentido del estilo, eran hombres elegantes con un lado salvaje, así que, cuando los diseñadores de vestuario fueron a buscar sus accesorios, encontraron la respuesta en Cartier, eligiendo un Cintrée, que es una variación del Tank.
thomas crowne affair
Pero, este no es solo un reloj de las viejas estrellas de cine, este no es un reloj deportivo, pero tampoco era solo una pieza elegante para medir el tiempo, los relojes eran la lo que muchos hombres usaban para demostrar que sus cuentas de banco eran más grandes que las del promedio y, cuando Muhammad Ali se convirtió en uno de los mejores boxeadores del mundo, él compró un Tank JC, en 1976, que mostraba su superioridad en el ring, pero también fuera de él.
Y la historia no acaba con Ali, la Princesa Diana solía llevar un Tank, al igual que Andy Warhol, Michelle Obama, Cary Grant, Truman Capote, Fred Astaire, Duke Ellington y John F. Kennedy y su esposa Jackie. Todos estos personajes son famosos por muchas cosas, pero principalmente por tener un gran estilo, lo que nos dice que el Tank es también un testimonio de todo lo que los hace cool.
Finalmente, el Tank pasó al mundo extravagante del rap cuando Kanye West empezó a usar uno en 2019, el suyo no era un Tank normal, sino un Cartier Crash con el estilo “derretido” de los relojes de la pintura de Salvador Dalí.
Es raro ver un mismo reloj siendo usado por personajes tan diferentes, pero el Tank no es como cualquier reloj, tiene mucha historia, es raro y clásico, y eso es parte de la razón por la que ha logrado conquistar a personajes tan diferentes, que no se dejan llevar solo por lo llamativo, sino por un gran diseño que es lo suficientemente “simple” para combinar con todo y seguir siendo relevante cuando el mundo se encuentra en un contexto muy diferente.
Con información de GQ