Como parte del plan de contingencia implementado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí, comercios, propietarios y locatarios de las principales plazas que hay en la ciudad, se aplican cierres parciales en estas áreas para sólo dejar abiertos aquellos establecimientos en los que se ofrecen productos de primera necesidad.
En este aspecto, el Director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova destacó la disposición del comercio establecido para la aplicación de estas medidas, las cuales no son una imposición unilateral por parte del Gobierno de esta capital, sino se siguen las líneas marcadas por las autoridades federales y estatales por la contingencia sanitaria que prevalece.
Insistió en que estas medidas ya estaban incluidas en el Plan de Contingencia que de manera coordinada se creó con representantes empresariales y de comercios, “es decir, no son ocurrencias, sino son parte de una debida planeación y del consenso que se logró entre las autoridades con este sector”.
Detalló que tan sólo el miércoles, personal de Comercio y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS-, hicieron recorridos por plaza Sendero, donde se instalaron vallas para dejar el acceso al centro comercial que ahí se ubica, además de hacer el exhorto a los comercio que no ofrecen productos de primera necesidad para que cerraran.
Resaltó la disposición de los locatarios y de la administración de esta plaza para la aplicación de estas medidas, mismas que se repitieron en Plaza San Luis y El Dorado, en las que se reafirmó la instrucción del Alcalde, Xavier Nava, de no cortar las líneas de suministro para tratar de afectar lo menos posible a los comercios, pero sin exponer tanto a los empleados como a la población.
El titular de Comercio Municipal insistió en que estas acciones se aplican de manera muy responsable, por lo que confía en que siga el trabajo conjunto entre autoridades, empresarios y comerciantes por lo que resta de la contingencia sanitaria.