Medio millón de pruebas para detectar casos de Covid-19 serán distribuidas por el gobierno federal en diferentes estados de la República Mexicana; de estas 500 mil pruebas, 300 mil comenzarán a repartirse desde este jueves y el resto se entregarán en una segunda etapa.
Durante una videoconferencia encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador del gabinete federal en la contingencia sanitaria, Marcelo Ebrard, en la que participó Olga Sánchez Cordero, once gobernadores del centro del país, y otros funcionarios federales, se notificó de esta entrega masiva de pruebas para detectar casos del nuevo coronavirus.
Una publicación de Reforma señala que 300 mil reactivos PCR, similares a los que actualmente se aplican en los laboratorios federales y estatales, serán enviados a distintos estados sin especificar a cuáles, pues de acuerdo con la declaración de Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi –que también participó en la videoconferencia-, aquel gobierno que tenga inventario disponible deberá esperar a una segunda entrega de estas pruebas.
Ferrer añadió que contaban con 210 mil pruebas más y que apenas esta semana el canciller Marcelo Ebrard había concretado una compra de 50 mil pruebas adicionales. En total las 260 mil pruebas se distribuirían en una segunda etapa, explicó Ferrer.
La distribución masiva de estas pruebas cambia el paradigma del Gobierno que había dosificado las pruebas, ya que durante la Fase 1 epidemia de Covid-19 estuvieron disponibles 9 mil 100 pruebas a razón de 200 por entidad federativa y el restante en laboratorios federales asentados en la Ciudad de México.
Para la actual fase 2 fueron habilitadas 35 mil pruebas más pero apenas se han aplicado 17 mil, según el reporte oficial.
El súbito anuncio de distribución masiva de pruebas ocurrió mientras varios Gobernadores cuestionaban la falta de ayuda federal a las entidades y la escasez de pruebas para aplicar.