La Secretaría de la Defensa Nacional administrará y dirigirá 29 hospitales en todo el país, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria y su desafío es contar, a más tardar el 30 de abril, con la mayoría de los 3 mil 964 médicos, enfermeras y personal operativo requerido, así como del equipo, insumos y medicamentos, para hacer frente a la pandemia del covid-19.
De acuerdo al PLAN DN-TRES-E, se trata de 13 hospitales militares de zona, ubicados en diferentes entidades de la República y 16 más del Instituto Nacional de Salud para el bienestar, INSABI, de la Secretaría de Salud.
A estos hospitales, que todo el tiempo estarán bajo el control de la sedena, se sumarán 31 unidades operativas militares, que serán reacondicionadas, y otras 51 unidades del sector salud que también serán acondicionadas para atender a pacientes durante la emergencia sanitaria.
Todos sus recursos, tanto humanos como materiales, tendrán como misión fundamental, atender a un estimado inicial de poco más de 14 mil pacientes afectados por el coronavirus, con la participación de 20 mil 444 médicos militares y civiles, especializados.
Más de mil 738 médicos cirujanos, 8 mil tropas de sanidad, casi 4 mil efectivos militares y civiles, mil 727 enfermeras y enfermeros, 884 oficiales de sanidad y más de 649 cirujanos dentistas, atenderán en las diferentes etapas de la pandemia a las personas afectadas.
Según el PLAN DN-TRES-E, todos los recursos humanos y materiales, deberán estar desplegados y listos para su distribución, antes del último día de abril, para dar inicio a la segunda etapa del plan, conocida como “fase de auxilio”, con la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas, adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud.
La población contará en las 32 entidades federativas del país, con una unidad operativa o un hospital de zona militar, para su atención en caso de contagio.
Así, el ejército y fuerza aérea mexicanos se integrarán a la estrategia sanitaria del gobierno federal, para hacer frente a la etapa más crítica de la pandemia, y evitar que el sistema de salud se vea rebasado durante la contingencia.
Con información de Once Noticias