La pandemia del coronavirus ha cobrado decenas de vidas en México, ante la situación el Gobierno Federal dio conocer el manual para llamar correctamente el certificado de defunción a causa del virus del Covid-19, que hasta el momento ha dejado miles de muertos en todo el mundo.
De acuerdo al informe, el formato establecido en México se basa en el Modelo Internacional de Certificado Médicos de Causas de Defunción, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho certificado se divide en dos partes, la primera comprende las enfermedades relacionada a la secuencia de eventos que llevaron a la persona a la muerte, y la segunda son las causas no relacionadas que contribuyen al deceso, en este apartado se incluiría a las personas que fallecieron por contagio de coronavirus.
Certificado deberá contener esta información:
- Causas de defunción: Esto se refiere a la enfermedad, estado morboso o lesiones que lo llevaron al muerte.
- Causa terminal (o directa) de la muerte: Esto irá en la primera línea de la parte 1 del certificado de deceso y se refiera a la complicación final que presentó la víctima antes de morir.
- Causas contribuyentes: Se refiere a las condiciones que se anotan en la parte 2 del Certificado de Defunción, por que dificultaron el tratamiento o afectaron la evolución de la causa básica y sus complicaciones.
- Causas básica de defunción: Este apartado comprende dos acepciones, primero la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que lo llevaron a muerte o las circunstancias del acciones o violencia que produjeron el deceso.
En caso de que la persona fallezca a causa del coronavirus y cuente con la prueba del laboratorio, se aplicará el Código CIE-10:U07.1. mientras que el caso de que persona haya sido un caso sospechoso, es decir que presentó alguna enfermedad respiratoria pero no cuenta con el certificado corresponde el Código CIE-10: U07.2.
Con información de La Verdad