El Ayuntamiento de esta capital, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, puso en funcionamiento este lunes, dos “Unidades Monitoras Auxiliares COVID-19”, para atender a pacientes que presenten problemas respiratorios y confirmar o descartar, la presencia del coronavirus.
La directora de esta dependencia, Adriana Urbina Aguilar expuso que el objetivo es coadyuvar con las autoridades estatales y federales para identificar oportunamente la sintomatología de personas que pudieran estar contagiadas con este virus, a fin de que reciban el diagnóstico oportuno, así como el posterior, tratamiento.
“El DIF realizará estas valoraciones con pacientes que presenten problemas respiratorios y mediante la aplicación de pruebas, se apoyará a especialistas en este sentido, a quienes se les canalizarán los casos para su seguimiento médico respectivo”.
Detalló que las “Unidades Monitoras Auxiliar COVID-19”, están totalmente equipadas de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud para la seguridad del personal y de los pacientes.
Estas Unidades sumarán esfuerzos con los sistemas de salud, y se ubicarán en los Centros de Desarrollo Comunitario “Progreso” y “Terremoto”, las cuales están conformadas por dos equipos de médico y enfermera, personal de apoyo y de asistencia que trabajarán por guardias con miras de no desgastar tanto al personal y mantenerlos libres de riesgo.
La Directora del DIF de esta capital dio a conocer que las “Unidades Monitoras Auxiliares COVID-19”, se sometieron a una supervisión de los Servicios de Salud, dependencia que hizo observaciones, misma que ya resolvieron, por lo que funcionarán bajo los estrictos lineamientos establecidos.