Con el propósito de conservar nuestras tradiciones de Semana Santa, en esta ocasión el Museo Nacional de la Máscara hablará sobre los Judas.
Según la tradición, los Judas provienen del traicionero apóstol Judas Iscariote, en un inicio se representaban con muñecos de trapo, elaborados por el pueblo en general, después se personificó la figura del chamuco, integrando la técnica de cartonería con estructura de carrizo, quienes ya colgados en la calle los apedreaban y apaleaban como si fueran piñatas.
Con el tiempo se fueron incorporando diferentes personajes, como por ejemplo, encontramos a Judas mujer, que puede representar a Eva o la Malinche.
En San Luis Potosí se congregan los mejores cartoneros del estado para elaborar los Judas que, como ya es tradición suelen ser quemados el Sábado de Gloria, durante varios años, el Museo Nacional de la Máscara ha sido anfitrión en los concursos de diseño y construcción de estas figuras, aunque en esta ocasión no se pudo continuar con esta tradición, el Museo busca no se olvide esta práctica de la cultura popular.