Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los trabajadores de esa institución que traten a los pacientes contagiados con el coronavirus recibirán un bono económico por realizar esa actividad.
“El Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando en el tratamiento de los pacientes”, dijo este lunes.
Dicho bono tiene naturaleza extraordinaria, por lo que no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación. Será efectivo a partir del 16 de marzo, detalló.
Este estímulo tendrá validez para los trabajadores que conforman las 184 unidades que el instituto tiene destinadas para la atención del coronavirus.
De dichas sedes, 29 se enfocan exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus, 155 son unidades híbridas -es decir, atienden a personas con el virus y otras urgencias-, tres son unidades nuevas y el resto fungen como temporales.
El personal que recibirá el bono será el de los módulos de atención respiratoria, el de las áreas de lavado y el que se encuentra directamente relacionado con la atención de los pacientes.
Por otra parte, el funcionario detalló que esa institución ha registrado 535 casos confirmados del patógeno y nueve defunciones.
Además, comentó que fueron retirados cerca de 20 mil trabajadores que tenían alto riesgo de contagiarse con el virus en las instalaciones del IMSS.
“Estos (20 mil trabajadores) no se fueron de vacaciones. Están trabajando desde su casa y siguen contribuyendo para atender a los pacientes (con coronavirus)”, apuntó.
En ese número se encuentran nueve mil médicos y enfermeras que tenían alguna condición que los hacía más susceptibles de desarrollar enfermedad grave por el virus.
Borja Aburto mencionó que entre el 20 y 25 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en el mundo han sido de trabajadores de la salud.
El número de fallecimientos en México por COVID-19 llegó a 332, informó la tarde de este lunes José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En tanto, el número de casos confirmados ascendió a 5 mil 14, anunció Alomía.
Con información de El Financiero