El gobierno federal otorgará 1 millón de créditos de 25,000 pesos a pequeños negocios urbanos, tanto del sector formal como del informal, para aminorar el impacto económico de la epidemia de coronavirus.
Los créditos se destinarán a donde haya más afectaciones a la economía por parte de la epidemia de Covid-19 y serán entregados por bancos como Banorte, Banco Azteca y Santander.
De acuerdo con el anuncio oficial, los bancos no cobrarán comisiones por las operaciones, mientras que la tasa de interés anual será de 6.5%.
Así se elegirán a los beneficiados para este plan de reactivación de la economía:
Para la distribución de los préstamos se tomarán en cuenta las zonas más afectadas en su economía por la pandemia.
La selección se realizará por medio del padrón que la Secretaría de Bienestar levantó cuando se hizo el censo para sus programas sociales, el cual contiene cinco millones de solicitantes.
Los pequeños empresarios autorizados recibirán una llamada telefónica donde serán designados a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
Tras la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada.
La garantía para la entrega del apoyo económico se realizará bajo “palabra de honor”, en donde únicamente se firmará un documento que dirá: “Yo (nombre de la persona) que me dedico a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar”.
El dinero será entregado en una de las sucursales de Banorte, Banco Azteca o Santander, los cuales planean iniciar la distribución a partir del 4 de mayo.
Los pagos se realizarán después de tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse el préstamo.
Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años.
Por el momento no es posible realizar el tramite, lo que se esta haciendo es que se contempla a las empresas que se suscribieron al programa del gobierno.
Con información de Forbes