Samuel ‘N’ de 54 años de edad y habitante de la comunidad rural Francisco León, municipio de Ocosingo en Chiapas, se quitó la vida luego de dar positivo de contagio por coronavirus Covid-19.
De acuerdo con la periodista Ángeles Mariscal, Samuel era un paciente indígena de la etnia zoque, quien según sus familiares se habría suicidado “por sentimiento de culpa, desesperación y no tener apoyo”. El hombre recibió el domingo 12 de abril la notificación de “ser positivo a Covid-19”, así como su esposa y sus dos hijos de Samuel que también resultaron contagiados del virus.
Fue la mañana del 13 de abril cuando Samuel se dirigió al río que atraviesa la comunidad, lugar donde decidió suicidarse. El hombre empezó con síntomas el 4 de abril y presuntamente se contagio a través de dos de sus hijos que regresaron de Monterrey, donde trabajaban en una fábrica.
Luego de la prueba, Samuel regresó a su casa porque las autoridades de salud de Chiapas lo reportaron como estable y sin necesidad de hospitalización; le recomendaron aislarse en su domicilio con las medidas de prevención necesarias.
Por redes sociales también se reportó que luego de hallar a Samuel son vida, fueron sus propios familiares quienes recuperaron el cuerpo, pues tanto la Secretaría de Salud local como agentes del Ministerio Público se negaron realizar el procedimiento correspondiente por falta de material para tratar cuerpos sin vida con coronavirus.
Ahora la Fiscalía estatal investiga el caso para dar a conocer más detalles del posible suicidio. Hasta el momento, Chiapas tiene 44 casos confirmados de Covid-19, 16 de ellos en Tuxtla Gutiérrez.
Falta de apoyo en Ocosingo
Tras la noticia del suicidio de Samuel, el Consejo de Vigilancia de Francisco León denunció que en el municipio hay personas con síntomas de coronavirus pero la atención de la Secretaría de Salud local es insuficiente. Temen que la situación no se pueda controlar pues la gente ya se está desesperando.
Como medida de prevención, autoridades de Francisco León han avisado a las comunidades vecinas que no se acercaran al poblado; mientras ellos exigen personal médico para atender a las personas que ya están enfermas pues solo tienen una clínica comunitaria con una médico y dos enfermeras.
Con información de Sin Embargo