Tanto México como América Latina se acercan a una crisis económica “devastadora”. Sin embargo, México podría encontrar en la legalización de marihuana una nueva industria que reduciría el impacto de la crisis, según la empresa mexicana Canncura, una de las principales promovedoras de la regulación del cannabis en el país.
De acuerdo con la organización, la regulación del cannabis traería “beneficios económicos en cadena”, además de que ayudaría a generar empleos tras la pandemia de Covid-19 y los efectos financieros que ha tenido en distintos sectores que, al momento, se encuentran detenidos.
“La industria del cannabis en el país, la regulación del cannabis en México nos ofrecería la oportunidad de mejorar el panorama económico que nos espera después de la crisis causada por la epidemia de Covid-19”, afirmaron en un comunicado. Esto viene después de que las comisiones de Justicia, de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaran el dictamen sobre el uso lúdico de la marihuana. Aún se está en espera de entrar en discusiones para la regulación.
Es muy importante la discusión en el senado ya que determinará cosas como si México será principalmente productor o si importará. Organizaciones a favor de la legalización de marihuana buscan que se convierta en país productor ya que esto generaría una industria multimillonaria, ya que no sólo mantendría el producto en el país sin tener que dar prioridad a empresas extranjeras, y podría convertirse en uno de los principales exportadores hacia otros países.
Dependiendo si el gobierno determina que sea una industria gubernamental o pública, podría haber nuevos empresarios que establezcan tiendas y producción de productos de cannabis, esto generaría empleos. De igual forma, si la industria se mantiene en el país se podría dar prioridad al campesino mexicano, dándole una fuente de ingresos, sin mencionar los empleos que se crearían en la línea de producción.
Forbes afirma que para 2020 se generarían al menos 20 mil millones de dólares por la venta de cannabis legal en el mundo. De hecho, al momento la industria del cannabis está pasando por uno de sus mejores momentos ya que, según un reporte, casi la mitad de los compradores decidieron adquirir mayor cantidad de producto para las cuarentenas.
Sin embargo, se cree que aún faltan meses para que comience la discusión en el senado y aún más para poder implementar la industria a nivel federal. Lo cierto es que las organizaciones estarán de cerca para ver que los campesinos sean la prioridad en esta regulación y asegurarles empleos.
Con información de GQ