Se deben reforzar medidas preventivas como lavado de manos antes de tocar al bebé, usar cubrebocas, no toser o hablar mientras se amamanta. Recomienda también la extracción de leche y permitir el apoyo de un familiar sano.
Como una medida para asegurar la alimentación de las y los recién nacidos y lactantes en general, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para mujeres que acaban de dar a luz y sean casos confirmados de Covid-19, o para aquellas que continúen lactando y tengan dudas sobre la probabilidad de transmisión de este virus.
La dependencia estatal, explicó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a las niñas y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, y que el Covid-19 no se transmite a través de la leche materna.
Por lo anterior, recomendó a las madres de familia lavar sus manos antes de tocar al lactante; usar un cubre bocas mientras se amamanta, evitar hablar y toser, o bien, realizar extracciones de leche y en la medida de lo posible permitir el apoyo de un familiar sano.
Agregó que madre e hija o hijo pueden permanecer en la misma habitación siempre y cuando se encuentre bien ventilada y con iluminación natural, así como colocar la cuna a dos metros de distancia de la mamá.
Finalmente, los servicios sanitarios reiteran que se puede recibir orientación vía telefónica llamando al 800 123 88 88 y en la página slpcoronavirus.mx a través del chat bot que se encuentra disponible desde las 7:00 hasta las 21:00 horas.
Además, hizo un llamado a intensificar las medidas de prevención implementadas por la autoridad sanitaria como el lavado de manos durante 20 segundos; usar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento; no saludar de mano, abrazo o beso; evitar tocarse el rostro con las manos sucias y estornudar o toser en la parte interna del codo.
Es importante considerar la desinfección de lugares de uso común y superficies con agua y cloro para evitar contagios.