Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, realizó un llamado a la sociedad civil, industria y otras agencias espaciales del mundo para captar propuestas innovadoras, donde la tecnología espacial y satelital contribuya a la lucha del coronavirus (Covid-19).
Al cierre de la convocatoria, el pasado viernes 10 de abril, se recibieron 95 propuestas (originales y factibles que emplean tecnología espacial) para apoyar en la disminución de contagios, sobre todo en los grupos más vulnerables, mitigar el impacto de la pandemia, reactivar la economía y proporcionar apoyo psicológico a personas en confinamiento. Algunas podrán realizarse de inmediato, mientras que otras requerirán de apoyos de la industria para su implementación.
En este rubro, Landeros Ayala añadió que también se alentó a empresas de desarrollo de robótica, autonomía, tecnología, pequeños satélites, drones y vehículos terrestres autónomos, entre otros, a sumarse con sus capacidades especializadas al auxilio de la población.
Precisó que empresas como SPACELAB MX lideran la iniciativa de reunir a un grupo de compañías para diseñar y manufacturar equipo de alta tecnología para enfrentar la pandemia.
Esta empresa aplica sus conocimientos de innovación en el desarrollo de un dispositivo resucitador, que es validado con un grupo de doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual podrá ser de manufactura rápida, al integrar sensores de presión, CO2 y flujo, en sólo cuatro piezas estructurales.
De manera paralela, agregó Landeros Ayala, la AEM ha contactado con los titulares de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), China (CNSA), Europa (ESA), India (ISRO), Israel (ISA), Japón (JAXA), Estados Unidos (NASA), y Rusia (ROSCOSMOS), para poder utilizar múltiples herramientas de ciencia y tecnología espacial factibles para adaptarse a esta emergencia. Estas alianzas estratégicas permitirán intercambio de conocimiento y experiencias internacionales de alto valor.
Por otro lado, destacó que la AEM trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la convocatoria “2020-1 APOYO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN SALUD ANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19”, a fin de apoyar iniciativas de proyectos enfocados en Telemedicina (medicina a distancia) y geo-epidemiología (distribución geográfica de la epidemia) con apoyo espacial y satelital, entre otras disciplinas.
Aseguró que, sólo articulando actividades integrales a corto, mediano y largo plazo, se podrá hacer frente a contingencias como ésta, presentes o futuras.
Con información de Debate