Rara vez tenemos oportunidad de ver a este exótico delfín sin aleta dorsal.
Un biólogo marino, Marco Pinto, registró a través de fotografías, la aparición repentina de cinco delfines lisos, los cuales son de color blanco con negro.
El acontecimiento fue de gran sorpresa para el biólogo y para todas las personas que vieron las fotos, pues esta subespecie de delfín ha sido visto únicamente 12 veces y avistados siempre afuera de las aguas de Chile, nunca en el estrecho de Magallanes, además, de dichos avistamientos no se tienen registros, nadie había logrado obtener fotos hasta el momento, por lo que se considera el primer avistamiendo de la historia de esta especie.
El biólogo se encontraba embarcado con su equipo de trabajo, iban navegando con la misión de poner una boya oceanográfica para medir los efectos que está causando el calentamiento global en el agua. Ellos esperaban ver animales como las ballenas jorobadas que son típicas en la zona, pero nunca delfines lisos.
Lograron percibir la presencia de estos animales, gracias a que uno de los participantes de la embarcación anunció que habían cinco cuerpos extraños merodeando cerca de su bote, todos, al verlos, pensaron que se trataba de orcas, sin embargo, a los pocos segundos, lo pusieron en duda por el aspecto de los animales, pues este tipo de delfín es el único en su especie que carece de aleta dorsal, fue entonces cuando confirmaron que se trataba de estos delfines.
Eso me llamó enseguida la atención porque yo sabía que hay sólo un delfín que no tienen aleta dorsal. – Explicó Marco a El Mercurio.
Este tipo de delfines son muy escurridizos y nunca se habían visto en las cerca de la costa y mucho menos en esa zona de Chile, un suceso realmente inesperado pero un hecho de celebración, pues es gratificante saber que esta especie extiende su diversidad y territorio cada vez más, lo que le permite su reproducción, por ende su conservación.
Mira en el siguiente vídeo una entrevista que se le hizo a Marco Pinto, en él también puedes observar imágenes en movimiento que fueron grabadas de los delfines saltando y moviéndose por las aguas.
Con información de ZooCloud