Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), estima que debido a la crisis por la pandemia del covid-19, a finales de mes 700 mil personas habrán perdido su trabajo, por lo que propone un plan de acción, adicional a las medidas que el gobierno federal ya tomó, que incluye un seguro de desempleo inmediato.
“Es una magnitud muy importante, esas personas deberían recibir un apoyo para que no pierdan su nivel de vida y no sufran en términos de los productos más elementales”, indicó.
El subgobernador del Banxico explicó que la crisis del covid-19 es distinta a otras, atípica, resultado de la pandemia y de las acciones que se puedan tomar no solamente en México, sino alrededor del mundo para evitar su propagación, que ha llevado al cierre de actividades económicas, con impacto importante en las cadenas globales de valor y en el flujo de turismo.
Esto, añadió, puede tener implicaciones de mediano y largo plazo si se traduce en una pérdida súbita de ingresos y de actividad económica permanente, resultado de la incapacidad de las empresas para sobrevivir, que se fueron a la quiebra y que tienen que despedir a sus empleados, “todo eso es una posibilidad, lo que tenemos que hacer es impedir que eso ocurra”, dijo.
Por tanto, abundó Esquivel, también hay que pensar qué hacer con todas esas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que van a enfrentarse a una situación muy difícil, que van a tener que estar pagando la nómina, la renta y algunos otros pagos sin que, al mismo tiempo, puedan abrir su negocio.
“Lo que yo propongo es un apoyo complementario al pago de la nómina, que puede ser mediante un apoyo del gobierno federal, para ayudarles a sobrevivir, en este momento es importante hacer que esas empresas no quiebren como resultado de esta situación atípica en la que estamos, trato de proponer medidas para que los costos económicos de la crisis no sean tan grandes como podrían ser si no actuamos en consecuencia”, expuso.
Al preguntarle qué tan viable es que esta propuesta la acepte el gobierno federal, respondió que sí es factible, pues podría beneficiar a muchas personas inmediatamente y al mismo tiempo, no resulta de la envergadura de otros programas que se están implementando en otras partes del mundo y que han originado grandes cantidades de recursos.
“Lo que yo planteo no es excesivo me parece que es muy concreto, me parece que se identifica con claridad a los beneficiarios, es un costo que podría ser de alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto, entre 240 mil y 260 mil millones de pesos, y eso podría resolver el problema en el corto plazo, es una cantidad mínima en comparación con el costo al que se van a enfrentar trabajadores y empresas, me parece que es sostenible sin ningún problema para el país dado su nivel de endeudamiento.
Así, en la propuesta de Gerardo Esquivel destaca un seguro de desempleo inmediato para quienes ya perdieron su trabajo, un programa de protección de ingresos para los que no lo han perdido, apoyo a los trabajadores informales mediante un salario mínimo, y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de diferimiento de los pagos de contribución que tiene que realizar.
Con información de Milenio