En su segundo peor día en la historia, Pemex cobró ayer el equivalente a 1.09 pesos por cada litro de petróleo extraído del país.
Esto al informar que vendió la mezcla mexicana en 7.12 dólares por barril y al considerar que en la industria petrolera cada barril de crudo almacena 159 litros, así como tomando en cuenta el tipo de cambio FIX del Banco de México.
Este lunes, el hidrocarburo cotizó en números negativos por primera vez en la historia, luego de que operadores tuvieron que pagar 36 centavos de peso para deshacerse de cada litro de crudo mexicano y evitar entregarlo en un mercado sin espacio para almacenarlo.
A pesar del repunte de ayer, Pemex sigue extrayendo petróleo debajo de su costo de producción, de 14.2 dólares por barril, contra los 7.12 del martes, indican datos oficiales.
Ante esto, la petrolera se alista a cerrar la producción en campos nuevos, comentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces, ahora es cerrar y nuestra producción será la básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo”, dijo en conferencia.
Con información de El Imparcial