La lectura es una actividad que debe ser fomentada de manera adecuada o de lo contrario, jamás logrará convertirse en un hábito.
Se puede argumentar de mil formas distintas la importancia de ciertas obras en la historia, realizar diversos análisis sobre estructura narrativa, pero a final de todo, es el propio lector el que decide si continuar o no.
El cine nunca ha sido ajeno a la literatura. No solo por el interminable numero de cuentos, novelas u obras de teatro llevadas a la pantalla. También cuenta con películas que han logrado transmitir la pasión que los lectores experimentan al dejarse sumergir en la lectura.
1.- The Book Thief (2013)
1938. Una niña alemana es dada en adopción tras la huida de su madre por sospechas de vínculos con el partido comunista.
Como todos los niños del país, es inscrita en la Juventudes Hitlerianas. Al comenzar una quema de libros y a pesar del riesgo, ella logra salvar un ejemplar de “El Hombre Invisible” de H.G. Wells.
Desde ese momento, ella comenzará a realizar una recolección clandestina de libros para leerlos en compañía de un amigo.
2.- The Neverending Story (1984)
Adaptación de la novela del escritor alemán Michael Ende. Cuenta la historia de Bastian Baltasar Bux, un solitario niño que, tras huir de unos bravucones de su escuela, encuentra un misterioso libro en una vieja librería.
Oculto en el desván de su escuela, comienza a leer sobre una tierra fantástica que está siento atacada por un extraño fenómeno conocido como “Nada”, que devora todo a su paso.
Pronto Bastian se dará cuenta que el destino de los personajes de la novela está ligado de manera directa a su propia imaginación.
3.- Farenheit 451 (1966)
Dirigida por Francois Truffaut y basada en la novela homónima de Ray Bradbury, esta historia se desarrolla en un país y tiempo indeterminados donde leer está estrictamente prohibido, pues la lectura impide ser feliz a la gente.
El cuerpo de Bomberos es la policía especial que se encarga de encontrar y quemar estos objetos. Guy Montag, un dedicado agente de esta organización, comenzará a dudar de todo lo que creía al conocer a la joven maestra Clarisse.
4.- The End of the Tour (2015)
Basada en la crónica escrita por David Lipsky sobre el viaje que tuvo con el escritor David Foster Wallace en la gira de promoción de su colosal novela “Infinite Jest”.
Jesse Eisenberg y Jason Segel se sumergen en una intensa conversación sobre la vida y la cultura popular, dejando al descubierto las influencias de este enigmático escritor.
5.- The Pagemaster (1994)
Richard Tyler es un niño obsesionado con las estadísticas y temeroso de los accidentes que estas pueden predecir. Al ser animado por su padre a salir de casa, es atacado por una tormenta que le obliga a refugiarse en una enorme biblioteca.
Ahí se verá transportado al misterioso mundo de los libros, donde, si quiere regresar a casa, deberá pasar por tres pruebas, las cuales están habitadas por personajes de la literatura universal: Horror, Aventura y Fantasía.
6.- Finding Neverland (2004)
Johnny Depp interpreta a James M. Barrie, autor teatral de principios del siglo XX.
Al formar un lazo de amistad con una joven viuda y sus hijos, el escritor encontrará inspiración para crear la que sería, hasta la fecha, su obra más conocida: Peter Pan.
7.- Dead Poets Society (1989)
“Oh, Captain. My Captain!”. Robin Williams nos entrega una de sus actuaciones más conmovedoras en esta película sobre la juventud, la libertad y la poesía.
Un nuevo maestro en un estricto colegio privado emplea métodos poco ortodoxos para cambiar las vidas de sus estudiantes a través de las lecturas en su clase.
Con información de Tónica