Este jueves durante la mañanera Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy CDMX; el entonces presidente electo Vicente Fox le pidió ayuda para aumentar el IVA.
“El Presidente me dijo una vez, cuando yo era Jefe de Gobierno y él era Presidente electo, antes de que entrara: ayúdame para cobrar el IVA en medicamentos y alimentos, le digo no, no puedo, ‘es que hay que hacerlo, hay que hacer más grande el pastel porque ya no alcanza’, así con sus palabras coloquiales, ‘hay que hacer más grande el pastel, porque no alcanza, solo se tiene el 10 por ciento’, ya lo tenían convencido quien iba ser Secretario de Hacienda, Gil Díaz, que había estado de subsecretario de Hacienda con Salinas”, comentó AMLO.
“Por eso hablo de cambio ahora y de ahí salió la frase aquella de que: Vamos a aumentar el IVA en alimentos y medicamentos, yo le argumentaba que se iba afectar a los pobres y él me repicaba que no porque se les iba a devolver, hasta copeteado. Mi respuesta fue: ya cuando se les devuelva copeteado ya van a estar muertos”, dijo.
Por último Andrés Manuel López Obrador señaló que en la “época neoliberal” se aseguraba que ya no había presupuesto y se evitaba reducir gasto.
“Yo recuerdo que decían los tecnócratas: ya no hay para donde hacerse y les lavaban el cerebro a los presidentes los tecnócratas”, expuso.
Con información de Debate