¿Qué va a pasar cuando termine la cuarentena? ¿vamos a volver a nuestras vidas de antes como si nada hubiera pasado o vamos a tener consecuencias? Por el momento, todo parece indicar que las principales consecuencias en temas de relaciones son que la infidelidad va en aumento y que los divorcios van a aumentar considerablemente una vez que todos podamos movernos libremente.
¿Cómo puede haber más infidelidad si estamos encerrados? De acuerdo con un estudio realizado por el sitio Gleede, que es un sitio en el que las personas casadas buscan aventuras, ahora que estamos en cuarentena, más y más personas están buscando sitios como estos y ellos ya han visto un aumento de 70% en sus suscripciones, 67% de ellas son hombres.
El encierro está siendo una prueba importante para las relaciones y pasar las 24 horas del día encerrados con la misma persona está causando muchos problemas, y eso está haciendo que muchas personas recurran a las apps en busca de algo diferente. No es necesariamente una infidelidad física, pero significa que muchas personas están pensando en engañar a sus parejas aunque sea de forma digital.
Gleeden dice que tanto hombres como mujeres que trabajan desde casa tienen más posibilidades de engañar a sus parejas, esto debido a que, según su encuesta realizada a personas de entre 25 y 50 años, los ayuda a romper con la monotonía de la vida en el encierro. También encontraron que los usuarios más activos durante la cuarentena son “personas con antecedentes profesionales de ser ingeniero, emprendedor, consultor, ejecutivo bancario, maestro y agente de marketing”.
“En Italia, donde la cuarentena obligatoria comenzó el 4 de marzo, vimos un auge en las suscripciones después de la primera semana, que se triplicó en las últimas dos semanas. También estamos presenciando el mismo patrón en otros países, como Francia y España”, dice la compañía.
Y la infidelidad no es la única consecuencia de la cuarentena, 45% de los millennials y gen z dicen creer que el encierro también va a causar un aumento en el número de divorcios, que vamos a empezar a ver cuando todo termine. Según algunos reportes, en Wuhan ya pasó algo así, se dice que, cuando se levantó la cuarentena, miles de personas presentaron sus peticiones de divorcio.
De acuerdo con una encuesta realizada por TruePublic, 32% de las personas creen que ser obligados a estar encerrados con sus esposos o parejas afecta negativamente la relación, esto porque la mayoría de las parejas no están acostumbradas a trabajar desde casa y el estrés de eso, sumado a todas las responsabilidades que deben cumplir, está causando roces y problemas. Los altos niveles de ansiedad producidos por la pandemia y el encierro están haciendo que salga el peor lado de las personas y eso termina por destruir relaciones, en especial porque hay pocas opciones para alejarte y realmente no tienes un espacio solo para ti.
¿Cómo puedes mejorar la situación?
Los expertos recomiendan que tomes algunas medidas que pueden ayudar a que tengas menos problemas y a que no dejes que la situación se salga de control (y para que no termines odiando a tu roommate / pareja)..
Dale espacio a tu pareja, y a ti también
Si es posible, no trabajen en el mismo lugar, no salgan a caminar a la misma hora, elijan series para ver separados o usa audífonos para bloquear el ruido cuando estás en casa. A veces las cosas más simples pueden ser de gran ayuda.
Conectate con otras personas
No puedes ir a una fiesta o hacer una reunión con amigos, pero puedes usar apps para hablar con otras personas, para tener noches de juegos desde casa o hasta para ver series con tus amigos. Es importante que tengas contacto con más personas, de lo contrario vas a acabar cansado de tus compañeros de cuarentena.
Considera las opciones
¿Tienen dos cuartos en la casa? Intenten dormir separados algunas noches. Es importante establecer límites y que aprendas a reconocer tus emociones antes de que exploten, de lo contrario las cosas más pequeñas te van a irritar y causar problemas.
Con información de GQ