Una entrevista a uno de los hijos mayores del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del cártel de Sinaloa salió a la luz, después de pasar inarvertida su publicación en 2018 en el semanario belga Knack.
Tal como lo hizo el Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán se entrevistó con un periodista, en este caso se trató del ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari.
Rodríguez Amarí destacó que para realizar esta entrevista y encontrarse con Iván Archivaldo tuvo que pasar medidas extraordinarias de seguridad, una de ellas el ser trasladado con los ojos vendados hacia el lugar donde se reuniría con él, tal como relató Kate del Castillo en su reunión con El Chapo.
Extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos
En la entrevista para el semanario belga Knack, le preguntaron a Iván sobre qué sintió cuando salieron las fotografías de su padre Joaquín Guzmán esposado e indefenso para ser extraditado hacia Estados Unidos.
Sentí un dolor tremendo. Quería llorar, pero me dije que tenía que ser fuerte. No sé si alguna vez tendré la oportunidad de verlo de nuevo. Mi padre había puesto su confianza en el gobierno mexicano y este lo entregó a los estadounidenses como trofeo. Nunca podré perdonarlos. Extraño terriblemente a mi padre
Contestó Iván Archivaldo, afirmando que el juicio condenatorio a cadena perpetua no se realizó de manera justa.
Influencia de Iván Archivaldo en el mundo de las drogas
Posteriormente, el periodista le destacó su influencia en el mundo de las drogas, a lo que Iván Archivaldo reaccionó con risas y mencionó que él no se considera un personaje representativo de ese mundo, además de no tener esa aspiración:
Si lo fuera y tuviera mucho poder, ¿no tendría que esconderme constantemente? Deberías preguntarle a mi novia cómo vivo
agregó el hijo del Chapo.
Es buscado por la CIA, DEA, Interpol y Autoridades de México
El periodista le señaló que es buscado por la CIA, la DEA, la Interpol y las autoridades de México “¿Esa es una vida?” cuestionó Rodríguez Amari.
Es su trabajo buscarme, y es mi trabajo esconderme. Soy consciente de que este será el patrón por el resto de mi vida
Iván respondió
Además, reconoció la existencia de una guerra violenta constante entre el Gobierno de México y el Cártel de Sinaloa y enfatizó que esta no se acabará, ya que las autoridades mexicanas “luchan contra nosotros”, así como también otras organizaciones criminales en el país.
Número de integrantes del Cártel de Sinaloa
“¿El Cártel de Sinaloa tendría 15 mil agentes de seguridad?”, preguntó el periodista ecuatoriano.
No puedo dar detalles sobre el número, pero hay muchas personas que nos protegen a mí y a mi familia
dijo Iván además de negarse a detallar sobre las armas que tiene el cártel. “Uno se defiende cuando lo necesita, pero no quiero decir nada más al respecto”, agregó.
Secuestro de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo en agosto de 2016 en Jalisco
Durante la entrevista se recordó que el 14 de agosto de 2016 Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco supuestamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como venganza por estar en uno de sus bastiones. Iván se negó a señalar quién los secuestró
No mencionaré nombre. La única lección que aprendí de esto es que no puedo confiar en nadie, ni siquiera en mi propia sombra. Afortunadamente las personas que me secuestraron me perdonaron la vida. Esta es la única razón por la que todavía estoy con mi familia y amigos
puntualizó.
Relación con Rafael Caro Quintero
Se le cuestionó acerca del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien permanece prófugo de la justicia, y quien presuntamente se encontraba en disputa con el Cártel de Sinaloa.
No conozco a ese hombre. Nunca lo he visto en carne y hueso. Se habla mucho de él, pero no tengo ganas de hablar de eso porque nunca lo conocí
destacó.
Estados Unidos y la guerra con el narcotráfico
Luego, el periodista trajo a la platica el tema de Estados Unidos y su actual presidente “Hablamos de los vecinos del norte. El presidente Donald Trump tiene una retórica dura, quiere intensificar la lucha contra los carteles” dijo Rodríguez Amari.
“El nunca ganará la batalla contra nosotros. Somos mucho más fuertes que él. Los estadounidenses podrían comenzar por atacar a los cárteles en su propio páis, pero evidentemente hacen todo lo posible para no atacaerse a sí mismos. Se enfocan en América Latina para distraer la atención de su gente. Los estadounidenses nunca asumirán responsabilidad por la violencia y la miseria que ves aquí”, detalló Iván ante la cuestión.
Ayuda El Chapo Guzmán a presidentes latinoamericanos
También se le cuestionó sobre la ayuda de Joaquín Guzmán Loera a diferentes presidentes latinoamericanos “¿Es correcto?, preguntó el periodista. Iván Archivaldo contestó “Mi padre ayudó a la gente, pero no puedo nombrar a nadie”, reiteró.
Rodríguez Amari señaló que a estas organizaciones criminales se les ha llegado a considerar como mejor organizadas que a las autoridades mexicanas, a lo que Guzmán respondió
No sé si son los más organizados, pero al menos representan la mafia más legítima. Esta mafia tiene el verdadero poder. Te puedo confirmar que los políticos mexicanos usan ese poder por su propio interés
explicó.
Conexiones entre el Cártel de Sinaloa y el Gobierno de México
Por último, señaló el periodista sobre las presuntas conexiones económicas entre el crimen organizado y las autoridades mexicanas.
No quiero decir nada al respecto porque no tengo nada que ver con eso. Este es otro ejemplo de un rumor que se difunde ampliamente por las series de televisión. Iván mencionó.
Con información de Debate