El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha advertido este viernes a la población de que, una vez superada la emergencia sanitaria del coronavirus, el país tendrá que enfrentarse a “la siguiente pandemia”, en referencia a “la recesión” económica provocada por las medidas de restricción para frenar los contagios. Sobre esa recesión, el mandatario chileno ha precisado que será “la más dura de los últimos 100 años”, en una entrevista concedida al Canal 13.
Piñera recordó a este respecto que solo en marzo unas 300.000 personas perdieron su empleo en Chile, por lo que ha vaticinado que, de mantenerse esa tendencia negativa, la tasa de desempleo terminaría situándose por encima del 10 %, lo que equivaldría a “más de un millón de chilenos sin trabajo”, en sus propias palabras.
Una nueva normalidad
El presidente recalcó la importancia de llevar a cabo un “retorno seguro” a la normalidad productiva del país, haciendo hincapié en el concepto de “nueva normalidad”: “No vamos a volver por mucho tiempo a lo que vivíamos antes que se asomara este coronavirus y por mucho tiempo vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con él”, indicó Piñera, enfatizando que de ahora en adelante habrá que “vivir de una forma distinta” y que será necesario aprender a “compatibilizar la protección de nuestra salud, de nuestras vidas, con el trabajo y el resto de las necesidades humanas”.
En términos similares se expresó la secretaria general del Gobierno, Karla Rubilar, al advertir, durante una reciente aparición en la cadena TVN, que Chile tendrá que convivir con el covid-19 durante “largo rato”, al menos hasta el desarrollo de una vacuna que, según sus estimaciones, “no llegará antes de un año”.
Rubilar ha aprovechado para defender la estrategia de cuarentenas adoptada desde el Ejecutivo y señaló que en estos momentos “el escenario epidemiológico” presenta “una suerte de estabilización”. El ministerio de Salud reportó este viernes con 12.306 casos confirmados y 174 víctimas mortales en todo el país.
Con información de RT