Para los niños y niñas de las comunidades indígenas más alejadas que no cuentan con internet ni televisión para continuar sus clases a distancia debido a la pandemia de covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les hará llegar contenidos educativos a través de la radio.
“El objetivo es integrar una barra programática de lunes a viernes, en 18 estaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de FM”, aunque por lo pronto se irán programando en las diferentes comunidades, indicó la SEP en un comunicado.
La Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 distintas lenguas, forma parte del programa auxiliar educativo emergente Aprende en Casa, puesto en marcha ante la emergencia sanitaria por covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). El 22 de abril arrancó el programa en Cuetzalan, Puebla, con cobertura de 76 municipios y una audiencia estimada, según informó el INPI, de un millón 452 mil personas.
Además se anunció que se realizarán transmisiones el 27 de abril, en tres estaciones de El Cardonal, Hidalgo; Carrillo Puerto, Quintana Roo, y Cherán, Michoacán. El 4 de mayo, en siete estaciones de radio en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz y el 11 de mayo, en siete radiodifusoras de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero.
La SEP informó que en reunión de trabajo virtual, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que en esta fase, el programa Aprende en Casa integra materiales educativos de cinco ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente; y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística desarrolladas bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del INEA.
Moctezuma Barragán anunció que los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora y se transmitirán en lenguas indígenas, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo; el respeto a las opiniones; el desarrollo de habilidades cognitivas; la disciplina para realizar actividades educativas diariamente y la valoración de la lengua y cultura locales.
Para esta serie radiofónica se elaborarán 300 guías, con duración de 30 minutos, que incluyen actividades para grupos específicos como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de dos a seis años, así como orientación para madres y padres de familia para mejorar sus hábitos alimenticios.
La Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas integrará una barra programática con materiales auditivos elaborados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); la Dirección General de Educación Indígena (DGEI); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el INPI.
Las guías para la conducción de los programas radiofónicos se realizan con la participación de hablantes de lengua indígena de los estados de Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero, además de personal académico del INEA. Al día de hoy, se han elaborado 20 guías para la conducción de programas en lengua náhuatl, hñahñú, maya y purépecha.
A partir del 27 de abril se elaborarán 70 guías semanalmente para contar con las 300 guías de conducción que integran la serie.
Con información de Milenio