En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de accidentes cerebrovasculares en jóvenes y adultos de mediana edad en diversas partes del mundo, donde se notó que estas personas dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2, pero se mostraron asintomáticos a lo largo de la enfermedad. Por ello, médicos y especialistas de Estados Unidos ya trabajan en las investigaciones correspondientes ante un nuevo panorama de la posible evolución de la COVID-19.
Aunque al inicio de la epidemia se pensó que el nuevo coronavirus atacaba principalmente al sistema respiratorio y los pulmones, con el paso del tiempo este virus se ha convertido en un enemigo que afecta a casi todos los sistemas funcionales del cuerpo humano.
Ahora, se cree que la COVID-19 podría estar ligada a la muerte por accidentes cerebrovasculares, pues el alto número de casos en pacientes de entre 30 y 40 años de edad que dieron positivo a ella, podría indicar una relación entre este padecimiento y la enfermedad.
En Wuhan, China, un informe mostró hace algunos meses que pacientes de la tercera edad habían sufrido un accidente cerebrovascular durante su lucha contra la COVID-19, lo que para neurólogos y médicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, como la doctora Sherry H-Y Chou, significó “un presentimiento clínico” que podría generalizarse más tarde.
Por lo tanto, en Estados Unidos tres grandes centros médicos dieron inicio a una investigación que haga posible saber si el coronavirus es causante de un accidente cerebrovascular, pues aunque hay pocas decenas de estos casos registrados, es preferible actuar a tiempo antes de que sea demasiado tarde.
¿Por qué el coronavirus provocaría un accidente cerebrovascular en adultos jóvenes?
Muchos investigadores y médicos sospechan que los accidentes cerebrovasculares podrían ser una consecuencia directa de problemas sanguíneos causados también por el coronavirus, pues al momento en que se generan coágulos que circulan por el torrente hacia diferentes partes del cuerpo, estos ocasionan un colapso respiratorio, cardíaco o cerebral.
Pese a que no se tiene un patrón de conducta estipulado, los médicos creen que cuando el cuerpo de una persona de entre 30 y 40 años de edad lucha contra la COVID-19, evita que se presenten los síntomas ya conocidos de la enfermedad, sin embargo la batalla se pierde cuando el esfuerzo físico interno deriva en un accidente cerebrovascular.
En Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, el número de fallecimientos por accidentes cerebrovasculares repentinos puso en alerta al Departamento de Bomberos de la ciudad, por lo que especialistas señalaron que la coagulación también sería un “fuego amigo” causado por la respuesta inmune de un paciente con COVID-19.
¿Qué tipo de accidente cerebrovascular se tiene con el coronavirus?
Lamentablemente, los análisis obtenidos tras las muertes por accidente cerebrovascular y las pocas autopsias realizadas, señalan que el tipo de accidente cerebrovascular que afecta a pacientes con coronavirus es el más letal, pues ocasiona oclusiones de vasos sanguineos que pueden destruir grandes partes del cerebro encargadas de funciones como el habla o el movimiento.
“Los coágulos cerebrales generalmente aparecen en las arterias, que llevan la sangre lejos del corazón. Pero en los pacientes de covid-19, también los ve en las venas, que transportan sangre en la dirección opuesta y son más difíciles de tratar. Algunos pacientes también desarrollan más de un coágulo grande en la cabeza, lo cual es muy inusual” menciono Pascal Jabbour, neurocirujano del Hospital universitario Thomas Jefferson.
¿En cuánto tiempo se presenta un accidente cerebrovascular en pacientes con COVID-19?
Los casos que han permitido dar inicio a la investigación sobre accidentes cerebrovasculares y la COVID-19 señalan que la muerte de los pacientes tuvo lugar en un periodo de tres semanas, y por desgracia, no se descarta que aquellos que han vencido a la enfermedad estén libres de esta nueva complicación.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Un accidente cerebrovascular es una interrupción repentina del suministro de sangre que puede ser causada por problemas cardíacos, arterias obstruidas (debido en gran parte al colesterol) e incluso al abuso de sustancias nocivas para el cuerpo humano.
Cuando un accidente de este tipo sucede, el flujo de sangre que va hacia una parte del cerebro se detiene y provoca que esta no pueda recibir nutrientes ni oxígeno, y pese a que los daños por este problema pueden no ser permanentes y resolverse por sí solos en 24 horas, los más graves pueden ser catastróficos y causar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?
Los síntomas más habituales de un accidente cerebrovascular son:
- Parálisis facial
- Debilidad en los brazos
- Entumecimiento en brazos u otras extremidades
- Afasia o dificultad para comunicarse
- Lentitud al hablar o problemas para articular palabras
- Manifestar incoherencias al tratar de comunicarse
- Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos
- Dificultad repentina para caminar
- Mareo y/o pérdida de equilibrio
- Falta de coordinación
- Dolor de cabeza súbito y severo
- Confusión y problemas de percepción
En lo que las investigaciones avanzan para confirmar esta relación, cabe mencionar que las sospechas entre problemas cerebrales y la COVID-19 no es nueva, pues hace unos días también se reportaron aumentos de derrames cerebrales en pacientes con coronavirus que permanecían en casa, no tuvieron síntoma previos y guardaban la contingencia de forma moderadada.
Seguir al pie de la letras las medidas de prevención emitidas por las autoridades para reducir al máximo el número de contagios y propagación de la COVID-19 es fundamental, pues como se ha demostrado en varios pacientes del mundo, los jóvenes y adultos que no pertenecen a un rango de edad mayor al de 55 años también se encuentran en riesgo y en ellos la presencia del nuevo coronavirus es aún peor.
Con información de The Washington Post/Televisa news