Trabajadores de limpia de la Ciudad de México aseguran que necesitan más insumos como caretas, gel antibacterial y cubrebocas ante la pandemia de Covid-19, pues además de que tienen contacto con muchas personas, ha aumentado la recolección de jeringas, gasas y cubrebocas en sus rutas.
Germán, barrendero de la colonia Lindavista, comentó que realiza su trabajo sin usar cubrebocas, caretas y gel antibacterial, pues aseguró que cuando las autoridades repartieron estos insumos, no alcanzó para todos.
Apuntó que hay ocasiones en que encuentra cubrebocas y guantes de látex tirados en la calle, por lo que recogerlos sin protección podría ser riesgoso para su salud, pues no se sabe si la persona que lo utilizó podría estar contagiada del coronavirus de origen chino.
Sin embargo, mencionó que realiza sus labores con el mismo entusiasmo de todos los días: “No a todos nos dieron caretas ni cubrebocas, pues nos dijeron que no todos alcanzaron, pero que pronto iban a llegar más, y pues seguimos esperando, considero que es muy peligroso trabajar así, pues a veces hay cubrebocas y guantes de látex tirados en la calle”.
Por su parte, Arath, otro trabajador de limpia, señaló que la basura no ha aumentado, pero si el riesgo, pues ya se recogen más agujas, jeringas, cubrebocas, gasas, y guantes de látex.
Mencionó que en ocasiones sus compañeros y él realizan cooperaciones para comprar cubrebocas, pues resulta peligroso recoger desechos médicos sin protección alguna.
También expuso las autoridades correspondientes han mencionado que pronto llegarán las protecciones: “Nosotros, los recolectores de basura, nos exponemos mucho, pues ha aumentado la basura de jeringas, agujas, cubrebocas, guantes de látex, cajas de medicamentos y, sin protección, seguro somos un foco rojo a infectarnos”, expuso Arath.
En semanas pasadas, el Gobierno de la CDMX hizo un llamado a la ciudadanía para que separe la basura y con ello se proteja la salud de los trabajadores de limpia ante la pandemia por el Covid-19.
Entre las recomendaciones emitidas destacan marcar la bolsa de basura con la leyenda “Residuos sanitarios” en la que se depositarán exclusivamente cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, colillas de cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.
Con información de 24 Horas