Los campos prioritarios que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, incumplieron su meta de producción para marzo de 2020.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 33,732 barriles diarios de petróleo y condensados de gas —gasolinas naturales—, mediante nueve de sus campos prioritarios y el descubrimiento Quesqui, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Dicha producción solo representó 42% de la meta proyectada por la empresa productiva de Estado en su reporte del primer trimestre de este año, es decir, 80,000 barriles diarios.
En el documento, Pemex reconoció que desde 2019 hubo retrasos y los atribuyó a la falta de infraestructura, mal clima y problemas operativos en la perforación de pozos.
La empresa ha recortado constantemente sus metas de producción desde que presentó su plan de campos prioritarios.
Cuando presentó su estrategia en 2019, la compañía proyectó una producción de 150,000 barriles al cierre del primer trimestre de 2020, sin considerar la producción de Quesqui.
Además, lo barriles contabilizados en los campos Valeriana y Pokche son pruebas, pues aún falta que Peme presente un plan de desarrollo ante la CNH.
Cierre de campos nuevos
Después de que los precios de la mezcla mexicana de exportación cayeron a números negativos, su peor nivel en la historia del país, el presidente comentó que Pemex puede cerrar sus nuevos desarrollos hasta que los precios mejoren.
El pasado 21 de abril, López Obrador dijo que el desplome de los precios del petróleo no afecta tanto a México porque Pemex invirtió y trabajó “en campos nuevos”, además de que pueden “cerrar las válvulas” a sus pozos sin perder presión.
“Entonces, ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías, hasta que mejore el precio del crudo”, declaró el político tabasqueño.
Romero Oropeza presumió, durante el aniversario de la Expropiación Petrolera número 82, que los nuevos campos petroleros Quesqui, Ixachi, Tlacame y Mulach tienen costos promedio “de los más bajos del mundo”, por debajo de los 4.8 dólares por barril.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, prometió al cartel petrolero OPEP un recorte de 100,000 barriles diarios, a partir de mayo, para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19 que ha destruido la demanda energética mundial.
Con información de Forbes